El bus gratuito beneficia ya a 356 pueblos en 74 rutas

Rubén Abad
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El bono rural de Transporte a la Demanda da cobertura a 51 localidades del Boedo-Ojeda en 15 itinerarios. La población diana en la provincia es de 76.640 usuarios

El bus gratuito beneficia ya a 356 pueblos en 74 rutas

El objetivo de ofrecer transporte por carretera gratuito a 76.640 palentinos residentes en pueblos al calor del bono rural de Transporte a la Demanda que impulsa la Junta de Castilla y León está cada vez más cerca de alcanzarse tras la adhesión ayer de 51 nuevas localidades y 15 rutas más (gestionadas por cinco empresas) en la zona de influencia de Herrera de Pisuerga. 


Con esta última incorporación, el bus gratuito beneficia ya a 356 pueblos en 74 líneas tras la progresiva implantación que está realizando la administración regional en Guardo, Saldaña, Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes y Cervera de Pisuerga. La zona de Osorno será la próxima en incorporarse al bono de transporte gratuito, que llegará en los primeros meses de 2022 a las once rutas de Transporte a la Demanda en las que se vertebra la provincia. 


Para disfrutar del mismo basta con llamar al 900 204 020 para reservar plaza o hacerlo a través de la web de la Junta en el apartado de Carreteteras y Tranportes (www.carreterasytransportes.jcyl.es). Una vez en el bus, el usuario puede acceder mediante una tarjeta (cuesta cinco euros en concepto de depósito, reembolsables) o mediante un código en su teléfono móvil que recibirá a través de una app. 


En este sentido, el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, aseguró durante la presentación que hay dos servicios básicos que equivalen a lo que eran el agua y la luz hace años:el transporte de viajeros y las comunicaciones por Internet y telefonía móvil», señaló. Por su parte, el alcalde herrerense, Javier Fernández, defendió que el servicio, a la larga, será «más sostenible» porque «evitará viajes de vacío».


INVERSIÓN

La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema gratuito es de 600.000 euros anuales en el conjunto de la Comunidad. A esta inversión es preciso añadir 907.100 euros anuales en el caso de Palencia (6,2 millones a nivel regional) aportados por la administración autonómica para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda. Yes que sin esta financiación de la Junta, el coste del servicio que habrían de soportar los usuarios sería aproximadamente de 12 euros el billete (ida y vuelta).


Señalar, por otra parte, que en cuanto al Transporte de Prestación Conjunta (de uso general y escolar), la provincia cuenta con 77 rutas que benefician a 282 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 337.716 viajeros, 14.150 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.