La Fiscalía registra 9 casos de agresiones de hijos a padres

Alberto Abascal
-

Una veintena de agentes de la Policía Local se forman en aspectos como acoso escolar, el ciberbullying y los restantes riesgos de internet, además de incidir en el régimen general de actuación policial

Imagen de un momento del curso que comenzó ayer en el cuartel de la Policía Local de Palencia. - Foto: Sara Muniosguren

Una veintena de agentes de la Policía Local de Palencia está recibiendo entre ayer y hoy formación en intervenciones operativas con menores gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, «dentro de la labor de actualización continua que estamos promoviendo desde el equipo de Gobierno, siguiendo las indicaciones de la propia jefatura», indicó la concejal del área de Seguridad Ciudadana, Carolina Gómez. Actualmente, la plantilla de Policía Local cuenta con dos agentes tutores que acuden a los centros escolares a  impartir formación en materia vial y velan por evitar el absentismo escolar.

Estos agentes están formados específicamente en intervención con menores, pero esta enseñanza tan específica debe llegar al máximo de la plantilla policial, «ya que en muchas ocasiones y de forma diaria, surgen intervenciones en diversas situaciones en las que se ven implicados menores», indicó la edil. 

En cualquier caso, el jefe de la Policía Local, Juan Manuel González Becerra, aseguró ayer en declaraciones a Diario Palentino que en materia de delincuencia en menores, Palencia «presenta unas cifras por debajo de la media nacional». «En la actualidad se han llevado a cabo más intervenciones relacionadas con el consumo del alcohol y drogas en la vía pública, agresiones, violencia doméstica y aspectos que tienen que ver con las redes sociales e internet. No hay que olvidar que el hecho de ser menores hay que tratarlo siempre con delicadeza porque normalmente en estos casos interactúan víctimas e infractores», apuntó González Becerra.

MEMORIA DE LA FISCALÍA. Bajo este prisma, con cifras de la última Memoria confeccionada por la Fiscalía Provincial, en el último año se incoaron (datos provinciales) 128 diligencias relacionadas con menores, nueve más que durante 2019. Más concretamente, se abrieron 33 expedientes de reforma por hechos delictivos (28 en 2019), de los que 14 estuvieron relacionados con violencia doméstica, nueve de ellos por agresiones de hijos a padres, cinco fueron robos con fuerza en las cosas, tres por daños, tres contra la seguridad vial, dos por hurto, dos por revelación de secretos, una por agresión sexual, otra por abuso sexual y el resto por omisión del deber del socorro y atentado grave. Asimismo, se registraron 27 delitos leves, mientras que el juzgado de menores dictó 38 sentencias, 32 de ellas condenatorias y seis absolutorias.

Por lo demás, el curso se está celebrando en el cuartel del cuerpo municipal, entre las 9 y las 15 horas, y trata temas tan en boga como el acoso escolar, el ciberbullying, los restantes riesgos de internet (sexting, grooming, sextorsion...), «además de incidir en el régimen general de actuación policial con menores de edad y el desarrollo de casos prácticos de todos ellos», apuntó al respecto Juan Manuel González Becerra.

Asimismo, la concejala del área, Carolina Gómez, quiso agradecer a la Junta de Castilla y León, «su compromiso de colaborar en la formación continua y específica de nuestros servicios de emergencias».