Mario Simón (Cs): "No hay ningún pacto con el PSOE"

Carlos H. Sanz
-

Nacido en Palencia, en 1978, Mario Simón es diplomado en Ciencias Empresariales (EUEE Valladolid). Su trayectoria profesional ha estado ligada a la empresa privada, concretamente al sector bancario, y desde hace cuatro años es concejal en

Mario Simón (Cs): "No hay ningún pacto con el PSOE" - Foto: Óscar Navarro

Mario Simón explica que si ha dado el paso para liderar la candidatura de Cs a la Alcaldía es porque después de cuatro años de trabajo en la institución «año tras año Palencia pierde población y cada vez hay menos gente trabajando y más jóvenes marchándose». Por eso, lidera un proyecto para la ciudad centrado en lo económico y empresarial, en la captación de firmas, y aspira a ponerlo en marcha si gana el domingo. 

 

Durante el presente mandato, su partido no ha terminado de definirse. ¿Cree que esa falta de postura propia les ha pasado factura?

Desde que hemos entrado en la institución, hemos actuado con responsabilidad y buscando el bien común. Es cierto que a veces puede haber existido alguna dificultad a la hora de comunicar, pero nuestra acción de gobierno siempre ha estado basada en la responsabilidad. Precisamente por eso, para no ser un obstáculo, lo que hicimos fue respaldar al partido más votado, la única opción viable de investidura que había en el Ayuntamiento; y dimos el respaldo a Alfonso Polanco para alcanzar la Alcaldía a costa de unos compromisos y acuerdos. El primer año no aprobamos los presupuestos porque habíamos firmado con el equipo de Gobierno un acuerdo de regeneración, y considerábamos que no era adecuado que el alcalde de Palencia no estuviera al 100% en sus funciones y no compartíamos la idea de que estuviera en Diputación, por lo que no apoyamos el presupuesto, que finalmente salió adelante con el PSOE.

Los dos siguientes ejercicios sí negociamos directamente con el equipo de Gobierno y fueron los dos únicos en los que conseguimos bajar los impuestos a los palentinos (IBI, IAE, ICIO...) y en el último ejercicio, a consecuencia de los reiterados incumplimientos, de no respetar a los acuerdos a los que llegó con Cs y no realizar acciones, obras, infraestructuras comprometidas, no hemos podido apoyar la última propuesta presupuestaria.

 

¿Vamos a ver un nuevo Ciudadanos a partir de mayo? ¿Cómo plantean el próximo mandato?

Ciudadanos ya cuenta con la experiencia de estar cuatro años en las instituciones, y nos hemos dado cuenta de que si de verdad queremos cambiar las cosas, si de verdad queremos cambiar Palencia, tenemos que gobernar. Con esa idea salimos, a por la Alcaldía y a liderar un gobierno de cambio en Palencia. En función de los resultados que nos den los palentinos, decidiremos, pero nuestra idea es gobernar la institución y sacar adelante nuestra propuesta de ciudad.

 

¿Y qué propuesta de ciudad es esa? ¿Cuáles son los ejes de su programa electoral?

Palencia tiene un problema: la mayoría de nuestros jóvenes no pueden desarrollar un proyecto de vida porque no hay oportunidades laborales y, como consecuencia de ellos, se tienen que ir.

Por eso hemos puesto ahí el foco, por eso el programa es de carácter empresarial, esa es la prioridad. Después, como es lógico, nuestro programa está también por bajar los impuestos, ya que consideramos que el dinero donde mejor está es en los bolsillos y en las carteras de los palentinos.

Creemos que hay que optimizar los recursos de la ciudad y finalizar las obras que el equipo de Gobierno no ha sabido terminar, y rentabilizarlas, como es el palacio de congresos de La Tejera, el Lecrác -que debe dejar de ser un museo de goteras y ser un verdadero centro cultural; la nave de la Estación de Pequeña y duplicar la capacidad del aparcamiento disuasorio, que tampoco han logrado hacerlo a pesar de tenerlo firmado con Cs y existir fondos y remanentes para ello; y la rehabilitación de la alcoholera, que es una demanda del barrio de San Juanillo y Pan y Guindas.

 

A falta de sondeos, todo parece indicar que su grupo volverá a ser clave en la elección del próximo alcalde. ¿Tienen un pacto con el PSOE?

Categóricamente, no. No hay ningún pacto ni con el PSOE ni con ningún otro partido. Ni en Castilla y León, ni, por supuesto, en Palencia. Ciudadanos, como es lógico, sale a ganar las elecciones, y lo que queremos es liderar ese gobierno. Pero también es cierto, y los ciudadanos deben saberlo, que la política no es un partido de fútbol, no solo consiste en ganar. Política es gestionar y gobernar una institución para mejorar la vida de los ciudadanos, y para eso muchas veces hay que negociar con otras fuerzas. Ahí Cs sí que ha demostrado altura de miras y capacidad para poder llegar a acuerdos, siempre y cuando sean buenos para Palencia.

 

¿Ve factible un gobierno municipal a la andaluza (PP+Cs+Vox) si dan los números?

Habrá que sumar en función de lo que decidan los palentinos, pero Ciudadanos es un partido de centro y liberal, y nos encontramos más cómodos con los partidos más centrados que con aquellos que están en los extremos del arco político. Partiendo siempre del programa y del proyecto, intentaremos llegar acuerdos con PP y PSOE.

 

Si finalmente no consigue la alcaldía y se materializan esos pactos ¿Pedirá Cs formar parte del próximo equipo de Gobierno municipal?

Lógicamente, si ganamos las elecciones nos tocará negociar y ceder; pero si no ganásemos Cs no va a pelear por las sillas, sino que apoyará a quien de verdad quiera centrar, direccionar y enfocar los esfuerzos del Ayuntamiento a que los palentinos podamos desarrollar aquí nuestro proyecto de vida.

 

¿Por qué deben votar a Cs los palentinos el domingo?

Pedimos el apoyo de los palentinos a nuestro proyecto porque creemos que el resto de partidos, principalmente PP y PSOE, han estado muchos años gobernando las instituciones, no han sido exigentes con el resto de administraciones; no han velado por defender los intereses de Palencia; y, sobre todo, se han preocupado de beneficiar y salvaguardar más los intereses de su partido que los de los palentinos.

Lo que pedimos a los ciudadanos es que confíen en nosotros; en gente nueva, personas de la sociedad civil que damos el paso de dedicarnos a la política durante un período de tiempo porque creemos que Palencia lo necesita, porque si seguimos con las mismas políticas de siempre, con las del PP y PSOE, en Palencia quedamos cuatro en 20 años. Hace falta dar un impulso y cambiar la manera de hacer las cosas.