La Yutera inaugura un curso con «mejores datos de matrícula»

DP
-

El catedrático de Psicología Social Anastasio Ovejero pronunció la lección inaugural, en torno a la autogestión laboral como instrumento útil para hacer frente a las secuelas de la pandemia

La Yutera inaugura un curso con «mejores datos de matrícula» - Foto: Sara Muniosguren

Ilusión y optimismo fueron las palabras que utilizó la vicerrectora del campus palentino de la Universidad de Valladolid, UVa, Amalia Rodríguez, al referirse al nuevo curso, inaugurado oficialmente ayer. Un curso, según subrayó, con  «mejores datos de matrícula» que el pasado en «todas» las titulaciones. En el caso de las Ingenierías Agrarias, por ejemplo, el alumnado se ha incrementado en una veintena, según comentó.  

Durante su intervención, previa al cierre del acto con el Gaudeamus igituir, agradeció a la comunidad universitaria el esfuerzo realizado durante el pasado curso académico cuando, «gracias a la colaboración de todos, se consiguieron superar con éxito los retos de la situación sanitaria». Rodríguez hizo referencia a que La Yutera se enfrenta a unos retos «similares» a los del curso pasado, porque continúan las medidas de seguridad, «flexibilizadas», pero  «manteniendo la alerta». 

La apertura oficial del curso se inició con el repaso a lo que supuso para las facultades y escuelas que vertebran el campus el 2020-2021, lectura de memoria que dio paso a la lección inaugural que, con el título Autogestión laboral: un instrumento útil para hacer frente a las secuelas de  la pandemia, pronunció  el catedrático de Psicología Social de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Anastasio Ovejero.

Este señaló que la característica  más definitoria de la autogestión es la participación de los trabajadores en la toma de decisiones dentro de su empresa y expuso que son muchos y diversos los factores que explican la «gran eficacia» de la autogestión, lo que «la convierte en algo imprescindible para salir fortalecidos de la actual crisis». Entre  esos factores «sobresalen»  los psicosociales, entre los que Ovejero  destacó, por ejemplo,  el poder de la situación en tanto está «sobradamente demostrado que cambios en el entorno modifican la conducta», y el grado en que están cubiertas necesidades psicosociales como la pertenencia, una identidad positiva, una buena autoestima y el reconocimiento.

«Es evidente que, incluso cuando pase la pandemia, alguno de sus efectos, tanto económicos como laborales y, sobre todo, psicosociales seguirán acompañándonos. Y serán potentes porque se unirán a los que dejó una crisis financiera que no se había ido del todo. Por eso es urgente ir buscando soluciones, y entre ellas la autogestión destaca como una de las más eficaces, pues ataja a la vez todos esos efectos», afirmó el catedrático.

Comentar que la vicerrectora de La Yutera estuvo acompañada en la mesa del acto inaugural del curso por el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo,  José Antonio Orejas; la decana de la Facultad de Educación, Carmen Alario; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias,  Joaquín Navarro, y en representación de la asdcrita Escuela Universitaria de Enfermería Dr. Dacio Crespo (perteneciente a  la Diputación),  Alicia Rodríguez-Vilariño.