La Junta exige «políticas valientes» contra la inflación

SPC
-

El Ejecutivo autonómico insiste en la necesidad de que el Gobierno aplique una bajada generalizada de los impuestos para hacer frente a la situación actual

Ángel Ibáñez, durante su visita ayer a la Delegación de la Junta en Soria. - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León intensifica su presión al Gobierno central para que ponga en marcha «políticas valientes y ambiciosas», como una bajada generalizada de impuestos, para abordar medidas estructurales para el conjunto del país. El consejero en funciones de la Presidencia, Ángel Ibáñez, explicó  ayer que con estas medidas, que ya fueron reclamadas este fin de semana por Alfonso Fernández Mañueco en la Conferencia de Presidentes de La Palma, se evitará la subida de los precios del combustible, la luz y los alimentos. Además, Ibáñez recordó que si bien es cierto que la guerra en Ucrania ha condicionado el aumento de la inflación en el país, España ya asistía durante los meses previos a una escalada de los precios. Igualmente, el consejero insistió en la necesidad de adoptar medidas, puesto que en 2021 no se tomaron las adecuadas para contener la inflación y evitar el estancamiento económico. «La Junta cree que la bajada de impuestos es el mejor mecanismo para generar empleo y actividad económica, no tenemos la capacidad para influir en otros mercados en los que tiene que ser el Gobierno el que dé el paso adelante», agregó.

Respecto a la constitución del nuevo Gobierno autonómico, el político señaló que esta semana se conformarán los diferentes grupos parlamentarios, tras lo cual el presidente de las Cortes hablará con los diferentes candidatos para presidir la Junta, informa Ical. Asimismo, el consejero hizo alusión a que en el día de ayer se cumplieron dos años de la declaración del primer estado de alarma, por lo que recordó a todos los fallecidos a causa de la pandemia ocasionada por la covid-19 y agradeció a los profesionales sanitarios y de otros sectores su labor intensa durante estos dos años. Al mismo tiempo, precisó que la sociedad «mira con optimismo al futuro», ya que las vacunas han permitido inmunizar a casi la totalidad de la población.

Respecto a la guerra de Ucrania, Ibáñez señaló que ha provocado que ese optimismo no sea total, pero instó a confiar en el futuro pues «no hay mal que 100 años dure». Así, «de la pandemia hemos extraído conclusiones positivas de cara al futuro y hemos demostrado como la administración ha resistido  gracias a sus profesionales», dijo.