Una puesta de escena hipnotizante

DP
-

La plaza Mayor de la capital se convirtió en la tarde de ayer en una mezcla de sonidos impredecibles pero que conformaban una composición celestial a través de Morgane Ji

Un momento de la actuación de Morgane Ji ayer en la plaza Mayor de Palencia. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

La plaza Mayor de la capital se convirtió en la tarde de ayer en una mezcla de sonidos impredecibles pero que conformaban una composición celestial a través de Morgane Ji.

Los expertos aseguran que es el ejemplo perfecto de la fusión de múltiples descendencias, tal y como corresponde a su isla natal, Réunion: un temperamento volcánico, con raíces misteriosas, africanas, indias y asiáticas. En cuanto a su estilo musical y enfoque estético, nadie ha logrado meterla en ningún cajón. Siempre busca la creación de lo impredecible.

Es una música de rock pop y creadora de world music electrónica imposible de categorizar pero, sin embargo, reconocible de inmediato gracias a su voz única: versátil, áspera, suave, animal. Su amplio rango de voz, su técnica vocal, líneas melódicas y gritos chamánicos sorprenden y cautivan a los espectadores. Ese fue el caso en la calurosa tarde de ayer de los numerosos palentinos que se acercaron hasta la plaza Mayor para contemplar y oír a Morgane Ji. La calificada por la prensa inglesa como la Reina criolla hizo su debut escénico en los campus de Norwich, East London, en el Jazz Café de Camden y en el Pavilion Theatre de Brighton.

Este mismo año se la ha podido encontrar, entre otros lugares, en Australia, Portugal,  Marruecos, República Checa, Italia y, por supuesto, en España. Compositora, banjista, videógrafa, pintora y fotógrafa, la autora de Woman Soldier, es una artista hipercreativa, diagnosticada con autismo de Asperger. Junto con su compañero musical E.r.k. a la guitarra, el teclado y los samples, así como con el espectacular Olivier Carole al bajo y Mogan Cornebert a la batería, la banda de cuatro músicos produce un sonido increíblemente potente y transparente, hipnotizante y bailable al mismo tiempo. Woman Soldier, el título de su nuevo álbum, simboliza el espíritu de lucha de una artista femenina decididamente independiente y rinde homenaje a las luchas múltiples y diarias de las mujeres en todo el mundo.