La Sentencia abre el ciclo procesional

DP
-

Acompañarán al Cristo miembros de la Unidad Militar de Emergencias con base en León

La Sentencia abre el ciclo procesional - Foto: ÓSCAR NAVARRO

La Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de María Santísima de la Esperanza abrirá el próximo viernes el ciclo procesional de la Semana Santa de Palencia tras dos años de ausencia por las calles de la ciudad como consecuencia de la covid-19.

La más joven de las cofradías palentinas lleva meses trabajando en su Estación de Penitencia, que en esta edición se ha visto engrandecida por haber quedado reflejadas las manos de su imagen titular en el cartel anunciador de la Semana Santa de la capital. El pintor José María Manzano se ha sumado a la nómina de artistas que han dejado constancia de su arte con el fin de ensalzar esta Fiesta de Interés Turístico Internacional que este año cumple el décimo aniversario de su declaración. El Cristo de la Sentencia, único paso portado a costal, volverá a estar acompañado en esta ocasión por miembros de la Unidad Militar de Emergencias que se desplazarán desde el Quinto Batallón, ubicado en las instalaciones de la Base Militar Conde de Gazola en la localidad leonesa de El Ferral del Bernesga. «La Hermandad quiere agradecer así la inestimable labor realizada en la provincia de Palencia por la unidad más joven de las Fuerzas Armadas Españolas durante el periodo más dramático de la pandemia», apuntan. 

El acompañamiento musical correrá un año mas a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Santísima Trinidad.

RECORRIDO. Nuestro Padre Jesús de la Sentencia recorrerá la ciudad a través de un nuevo itinerario que comenzará, a las 19,45 horas en el convento de las Madres Agustinas Recoletas, en la calle Gil de Fuentes. De ahí partirá hacia la calle Jorge Manrique donde, a las puertas de la capilla, se procederá a la lectura de la Sentencia de Cristo y se realizará el ofrecimiento a Nuestra Señora de la Esperanza que preside el Altar del templo. 

El cortejo procesional se encaminará posteriormente a la plaza de la Inmaculada, Santo San Pedro -donde tendrá lugar una oración a difuntos-, Árbol del Paraíso, plaza del Cordón, San Marcos, Gil de Fuentes, Plaza de Isabel la Católica, La Cestilla, Calle Mayor, Becerro de Bengoa, Colón, Don Sancho, Calle Mayor, Barrio y Mier y Juan de Castilla para concluir de nuevo en la calle Gil de Fuentes. Para esta Semana Santa de 2022 los palentinos y visitantes no podrán ver al Señor de la Sentencia con su tradicional túnica color burdeos, sino que la Hermandad ha optado por el color morado en recuerdo y homenaje a todas las víctimas de la pandemia de estos dos últimos años. 

La túnica que lucirá en la noche del Viernes de Dolores corresponde a la donación realizada por los hermanos Julio Martín y Daniel Gallardo, si bien este último no pudo completar su sueño de portar la imagen engalanada con su hábito ya que, precisamente, dos años antes, el 8 de abril de 2020, Gallardo fallecía a los 47 años de edad víctima del coronavirus. La confección fue completada con los bordados realizados por el también hermano, José Ángel Cardeñoso, mientras que el cordón y el ceñidor son obra de Raúl Herrero y José Rubén García, integrantes también de la Cofradía.