Los médicos eligen el alfoz de Palencia antes que Aguilar

DP
-

La alcaldesa envió hace unos días una carta al delegado territorial exigiendo una solución a la falta de profesionales. Gerencia asegura que prefieren otros destinos

Los médicos eligen el alfoz de Palencia antes que Aguilar

La Gerencia de Asistencia Sanitaria ha contestado a la carta que la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, envió el pasado 31 de agosto al delegado territorial, José Antonio Rubio, exponiendo el problema en el servicio de Atención Primaria del centro de salud de la localidad, así como de la Zona Básica de Salud, ante los permisos y coberturas de los puestos de la plantilla y más concretamente de las plazas de médicos. 

La Gerencia reconoce la «insuficiencia de personal» y achaca el problema «al déficit de médicos en la Comunidad y el conjunto del país, así como a las bajas de muchos profesionales y a las plazas libres existentes sin posibilidad de cubrirlas por sustitutos». Según el Ayuntamiento de Aguilar, la Gerencia expone también que «al haber plazas libres en municipios más cercanos a Palencia, muchos profesionales optan por estas frente a las vacantes en Aguilar por la proximidad domicilio-trabajo».

Finalmente, el escrito destaca que el pasado 25 de septiembre se publicó la resolución de reasignación de plazas en propiedad de médicos de familia en Castilla y León, incluyéndose siete pertenecientes a la ZBS de Aguilar para solucionar la falta de profesionales.

En cuanto a la carta enviada por Ortega, la alcaldesa recordaba en ella que «la situación provoca que los vecinos de Aguilar y su comarca, para ser atendidos, tengan quesoportar colas y retrasos ante el protocolo de seguridad implantado y por la falta de médicos que algunos días se produce».  

«Debemos destacar que el número de facultativos de Atención Primaria en los últimos años ha pasado de 13 a 11. En estos momentos, hay que poner sobre la mesa que estamos lejos de que esas 11 plazas estén operativas por las situaciones, permisos y circunstancias de los médicos que las ocupaban y ocupan en la Zona Básica de Salud de Aguilar», indicaba también la regidora norteña, al tiempo que afirmaba que el Ayuntamiento «no comparte en absoluto la situación existente».

«En ocasiones cuatro profesionales han pasado consulta en nuestro centro de salud y, a veces, solo dos. Aguilar y su población no pueden mantener esta situación de precariedad y necesidad continuada de profesionales médicos. Por ello se deberán tomar las medidas necesarias por impopulares o difíciles que sean para mejorar la prestación del servicio a nuestros vecinos», concluía la carta.