Investigación en Las Loras

Rubén Abad
-

La Diputación promoverá el análisis científico en el Geoparque a través de la Universidad de Salamanca, con la que sella un convenio de colaboración de 3.000 euros para incentivar los estudios geológicos en la zona

Investigación en Las Loras

La Diputación y la Universidad de Salamanca (Usal) firmaron un convenio, por valor de 3.000 euros, para promover la investigación en el Geoparque Mundial de la Unesco Las Loras, cuyo acuerdo recibió esta semana el dictamen favorable en la Comisión Informativa de Cultura de la administración provincial. El convenio, que previsiblemente será aprobado este viernes en la Junta de Gobierno, tiene como objetivo potenciar la investigación en el geoparque, ya que se trata de una de las líneas prioritarias de este tipo de áreas con marchamo de la Unesco.


La tramitación de este acuerdo coincide con la estancia en la provincia de los evaluadores de la Unesco, que están conociendo sobre el terreno las acciones desarrolladas para la conservación, la revalorización y la difusión de este patrimonio natural y cultural. 
El convenio con la Usal va a posibilitar precisamente que se acentúe este eje de la programación del geoparque, en cuya comisión ejecutiva participa la Diputación, que además preside este órgano gestor.


Dicha comisión aprobó el 4 de febrero de este año hacer más hincapié en este eje de acción tras analizarse que es una de las líneas más valoradas por los diferentes grupos de trabajo de la población local del geoparque y por el propio órgano gestor. 


INVESTIGACIÓN GEOLÓGICA

En ese sentido, la Diputación empezó a trabajar en la propuesta de un convenio a la Universidad de Salamanca, al considerarla como entidad idónea para la investigación geológica, habida cuenta su trayectoria en el territorio del geoparque a lo largo de los años y el apoyo que siempre ha mostrado su Departamento de Geología, algunos de cuyos miembros forman parte del comité científico del Geoparque Unesco Las Loras. 


Dado que no existe en la Diputación convocatoria de subvenciones específica para esta materia, se ha articulado con carácter urgente y excepcional la fórmula de este convenio con la Usal, que regulará los términos de la concesión de esta subvención directa de gastos para un máximo de tres proyectos de investigación en el ámbito de la geología.


Las Loras es un espacio de la red de geoparques de la Unesco, que se localiza en las provincias de Palencia y Burgos, que fue incluido en la Red de Geoparques Europeos el 5 de mayo de 2017 (el undécimo de España). Se trata de un área de más de noventa y cinco mil hectáreas situada al sureste de la Cordillera Cantábrica, que engloba once municipios de Burgos y cinco de Palencia.


EVALUADORES

Dos evaluadores de la Unesco, Konstantina Bentana y John Galloway, están estos días visitando el territorio de Las Lora al objeto de revalidar la declaración como Geoparque, que incluye cinco municipios de Palencia y once de la vecina provincia de Burgos.


La primera parada tuvo lugar en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, donde fueron recibidos por los presidentes de las diputaciones de Palencia y Burgos, Ángeles Armisén y César Rico, respectivamente; el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino; el delegado de la Junta, José Antonio Rubio; y la alcaldesa de la villa galletera, María José Ortega; amén de la gerente y el director científico del Geoparque, Karmah Salman y José Ángel Sánchez.