«Les animaré a que sigan luchando"

Noelia Tadeo
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Miguel Abia Lozano, presidente de la mancomunidad, promociona la patata de la Ojeda

«Les animaré a que sigan luchando"

La situación sanitaria impide la celebración de la feria de la patata de la Ojeda, pero los agricultores han seguido adelante con su producción, según cuenta Miguel Abia Lozano, presidente de la mancomunidad. 

¿Cómo ha sido la cosecha actual?

Ha sido bastante positiva y se han sacado bastantes kilos de patatas, por lo que los agricultores están contentos, aunque con la incertidumbre de no saber cómo dar salida al producto debido a la situación sanitaria que estamos viviendo.

¿Cómo ha afectado la pandemia de la Covid-19 a los agricultores de la zona?

Cuando comenzó la pandemia los productores aún tenían patatas a las que dar salida de la cosecha de 2019. Sin embargo, gracias a la promoción a través de redes sociales, a la entrega de las mismas a domicilio y al precio asequible pudieron sacar rendimiento a su trabajo. 

Este año se están sacando ahora, de hecho hay agricultores que aún tienen mucho trabajo por delante.

Hasta ahora las patatas se están vendiendo, sin embargo son muchos los restaurantes que han cerrado y los comedores escolares que no sirven porque también están cerrados, por lo que no se venden las mismas que en años anteriores. Esto también crea incertidumbre entre los agricultores que no podrán venderlas como en otras ocasiones. 

Como presidente de la mancomunidad Boedo-Ojeda, lugar de nacimiento de este famoso tubérculo, ¿cómo anima a los agricultores para que continúen con su labor ante una situación de tal complejidad?

Les animo a seguir trabajando, a que sigan apostando por la patata para que no se pierda el origen del cultivo que tenemos en el valle. 

En cuanto a la venta, en el caso de que no pueda realizarse como se ha hecho en años anteriores, les animaré a que sigan luchando y vuelvan a repartir los sacos como ya hicieron en el estado de alarma y aportando el esfuerzo a mayores para que la patata se pueda seguir degustando y, sobre todo, para que no se pierda el producto. 

Debido a las restricciones de seguridad a consecuencia del coronavirus no pueden celebrar la feria de exaltación de la patata. ¿Cómo promocionarán el producto?

En este caso la promoción es más complicada, pero queremos hacerlo del mismo modo que lo hicimos en el estado de alarma. Esto quiere decir que una vez más utilizaremos las redes sociales para que se hagan eco del producto que comercializamos. A través de este medio la gente será consciente de la existencia de la patata de la Ojeda y es posible que se animen a probarlo. 

Además, cada agricultor puede promocionar su envío, una forma de llegar a un mayor número de personas de forma rápida y eficaz.

¿Animaría a los jóvenes a cultivar patatas de la Ojeda?

Siempre hay que animar a los jóvenes, pero, en nuestro caso, sumergirse en este trabajo sin tener un referente es complicado. Además, requiere mucho esfuerzo, mantenimiento y coste, unido a que nadie te asegura su precio una vez recogida. 

¿Qué diría a los palentinos para que adquieran este alimento?

Les recomiendo que compren esta patata porque tiene una textura totalmente diferente, junto a un sabor único. De hecho, está reconocida como una de las mejores de España.