600.000€ para restaurar escombreras en 42 pueblos

Rubén Abad
-

La empresa adjudicataria tendrá que concluir los trabajos en un plazo máximo de diez meses

Imagen de archivo de una escombrera en el norte de la provincia. - Foto: Rubén Abad

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha adjudicado por 592.061 euros y un plazo de ejecución de diez meses las obras de restauración de las escombreras de 42 localidades.

En concreto, se trata de Alar del Rey, Arenillas de Nuño Pérez, Baquerín de Campos, Barrios de la Vega, Boadilla del Camino, Buenavista de Valdavia, Bustillo de Santullán, Celada de Roblecedo, Celadilla del rio, Colmenares de Ojeda, Congosto de Valdavia, Corvio, Hijosa de Boedo, La Vid de Ojeda, Matamorisca, Naveros de Pisuerga, Nestar, Palacios del Alcor, Páramo de Boedo, Pisón de Ojeda, Población de Cerrato, Polvorosa de Valdavia, Quintana del Puente, Quintanatello de Ojeda, Revilla de Collazos, Salinas de Pisuerga, San Cristóbal de Boedo, Santa Olaya de la vega, Santibañez de Resoba, Sotobañado y Priorato, Tabanera de Cerrato, Valderrábano, Valle de Cerrato, Vallespinoso de Cervera, Ventanilla, Vertavillo, Villadiezma, Villaescusa de Ecla, Villambroz, Villameriel, Villarrabé y Villorquite del Páramo. 

Las parcelas que se van a restaurar se han utilizado durante este tiempo para el vertido de todo tipo de residuos procedentes, principalmente, de obras de construcción y demolición (ladrillos, tejas, cementos...). También se encuentran otro tipo de residuos como enseres, neumáticos y plásticos.

Se trata de una situación que pone en riesgo los valores medioambientes del territorio, por lo que se quiere evertir con la restauración y clausura de las escombreras a través de la retirada de residuos. De esta forma, se procederá a su recogida y clasificación y aquellos objetos voluminosos se entregarán en un punto limpio. 

Asimismo, se procederá a la recuperación de la topografía original mediante el movimiento de los residuos para corregir la pendiente. Además, con el objetivo de integrar ambientalmente las escombreras, las obras incluyen la restauración de la cubierta vegetal, mediante laboreo y posterior siembra de una mezcla de semillas adaptada a las condiciones bioclimáticas de la zona. También se colocará un cartel que indique la prohibición de verter más residuos y la clausura de la escombrera.