Cita con la tradición en la Feria de Ramos de Cervera

Rubén Abad
-

El mercado congrega a cuarenta expositores en la calle Labradores, hasta la que se acercan en la jornada inaugural cientos de personas. La actividad continuará durante el día de hoy

Cita con la tradición en la Feria de Ramos de Cervera

La Feria de Ramos regresó ayer a la localidad norteña de Cervera de Pisuerga, en pleno corazón de la Montaña Palentina, con energías renovadas tras dos años de parón a causa de la pandemia de la covid-19, pero con el mismo interés que esta cita comercial al aire libre ha suscitado desde que se recuperó en 2012 por un grupo de vecinos y colectivos del pueblo, como así lo demuestran las cientos de personas -una gran mayoría llegados desde fuera de las fronteras provinciales- que la visitan en cada una de las ediciones.


La actual feria es la herencia de un antiguo mercado de ganado, uno de los más importantes de cuantos se celebraban en el norte de la provincia y el más significativos del municipio cerverano, donde se organizaba una docena a lo largo del año. Un acontecimiento que trascendía del pueblo y en el que los protagonistas eran los profesionales del campo y sus animales, como muestra del vínculo de este territorio con la ganadería. Conexión que sigue viva en la actualidad, como así lo demuestra la marca de garantía Carne de Cervera de Pisuerga y de la Montaña Palentina, de gran prestigio e incluida en la carta de reconocidos restaurantes por su exquisito sabor.


Ahora, el principal foco de atracción son los expositores, que ayer abrieron sus puertas en la calle Labradores. En total, cuarenta puestos -unos nuevos y otros ya veteranos en la villa minera- llegados desde diferentes zonas de Castilla y León -muchos de ellos de la provincia, con una fuerte apuesta de productores de la comarca- y de la vecina Cantabria. Estands que hicieron las delicias de los compradores, puesto que allí se pusieron a la venta productos típicos, dulces, hojaldres, marroquinería, artesanía, moda y un largo etcétera. 

Cita con la tradición en la Feria de Ramos de CerveraCita con la tradición en la Feria de Ramos de Cervera


Esta céntrica calle también fue el escenario de exhibiciones en vivo que dieron lustre y mayor vistosidad al evento y que vincularon la feria actual con su antecesora, con una demostración de herraje en caliente a cargo de Tom Blanco. A ello se sumaron otras actividades complementarias que tuvieron lugar en la jornada inaugural como la actuación de música folk a cargo de Marcos Bárcena y Estíbaliz Ponce, una ruta guiada al eremitorio rupestre, juegos populares o la representación del Auto de la Pasión, a cargo del grupo paredeño de teatro Aldagón, incluida esta última en el programa cultural de la Diputación para Semana Santa.


Novedad.

Las principales novedades de esta edición llegarán en la jornada de hoy. Una de las más vistosas será la muestra de oficios tradicionales y la exhibición de un rebaño de razas autóctonas de ganado ovino -churra y castellana-, organizada por IGP Castilla y León. La segunda será una demostración de toques tradicionales de la mano de la Asociación de Campaneros Villaltanos, de la que forman parte vecinos de Villota del Páramo y otros pueblos del entorno.


A estos atractivos se sumará el desfile de pendones con más de cincuenta participantes llegados, fundamentalmente, de la Montaña Palentina, Vega-Valdavia y la provincia de León.