RedMadre atiende hasta agosto a más mujeres que en todo 2020

Jesús Hoyos
-

Un total de 80 gestantes o con hijos a su cargo han recibido ayuda, por las 77 de 2020 y las 60 de 2019

RedMadre atiende hasta agosto a más mujeres que en todo 2020

La Asociación RedMadre Palencia inició su actividad en noviembre de 2009 con el objetivo de apoyar a la mujer embarazada y la maternidad mediante una red solidaria de voluntarios.

Hasta el mes de agosto, la asociación ofreció ayuda a 80 mujeres, tres más que en todo 2020. Los duros meses de confinamiento del año pasado elevaron el número de atenciones desde las 60 de 2019 hasta las 77 con las que se acabó el ejercicio. 

«Trabajamos ofreciendo una asistencia personalizada a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad, brindando un espacio de atención que le permita recibir la información y orientación social requerida», indican desde la asociación. La memoria de actividades correspondiente a lo que va de año -hasta el 31 de agosto- señala que, de esas 80 mujeres, 55 han participado en su Programa de Atención (siete menos que en 2020) y 25 han recibido una ayuda puntual (diez más) para cubrir las necesidades básicas de los menores. Esta ayuda incluye leche, pañales, enseres de bebé, ropa, sillas de paseo, etc.

A su vez, la asociación ha atendido más de 100 llamadas de solicitudes de apoyo en las cuales se ha ofrecido, por parte de la trabajadora social y del equipo de voluntariado, información, orientación y derivación hacia recursos o entidades sociales. Durante el 2020, las llamadas totales fueron 150.

De todas las mujeres atendidas, dos presentaban riesgo de aborto, igual número que el año pasado y en 2019. El Centro de Acogida por violencia de género derivó únicamente a una mujer, por las dos de 2020 y las nueve de 2019.

Por otro lado, las mujeres que se enfrentaron solas al embarazo o la crianza de sus hijos fueron diez, una cifra superior a las nueve de 2020 y las dos de 2019. 

Cabe destacar que la intervención que realiza la trabajadora social de RedMadre, María Salas Bodero, se lleva a cabo desde las necesidades específicas que cada mujer expresa hacia una atención individualizada.

 

Ayuda material. Por lo general, la ayuda material suministrada a estas mujeres embarazadas o con hijos a su cargo ha aumentado en lo que va de año.

El número de botes de leche se ha incrementado un 12%, de los 235 de 2020 a los 264 de los primeros ocho meses de 2021. La ayuda alimentaria en forma de envases de papilla casi se ha duplicado, pasando de 34 a 64. 

Por su parte, los pañales suministrados también han experimentado un incremento, en este caso cercano al 9%, llegando a los 23.834. 

Las tronas y lotes de ropa para bebés se han mantenido invariables (siete y cien respectivamente en ambos períodos), mientras que los lotes de juguetes para los niños menores de dos años han pasado de 61 a 70. 

Los de ropa para embarazada, eso sí, se han reducido de 12 a 8, pero los lotes de productos de higiene han aumentado un 400%, desde los 10 de 2020 a los 50 de lo que va de año. 

Los accesorios para los niños también se han incrementado. Por ejemplo, los pares de zapatos han pasado de 151 a 170 y las cunas, de 15 a 20. Asimismo, biberones y chupetes se duplican. Si en 2020 se repartieron 25, entre enero y agosto fueron 55 los que la asociación hizo llegar a las beneficiarias. 

Productos como toallas, mantas, edredones, colchones o ropa de cuna también aumentaron, casi un 10% en este caso. 

La asociación aún no dispone de datos referentes a donaciones del año 2021. En 2020, un total de 130 personas donó materiales para la realización de su programa de ayuda, que incluyeron ropa, juguetes, enseres y productos de bebé. «Son personas que se acercan a la asociación con el fin de aportar su granito de arena a nuestra labor», detallan.

Asimismo, destacan como fundamental la colaboración de entidades como la Diputación o el Ayuntamiento, así como las donaciones efectuadas por diferentes colaboradores. Entre ellos, incluyen, por ejemplo, a Hermanas Hospitalarias o el Banco de Alimentos.

 

Perfiles. Los perfiles de las beneficiarias de la ayuda y atención del colectivo que más se repiten son los de mujer vulnerable que ya ha tenido al bebé (un 68%), que sí cuenta con el apoyo de su pareja y/o familia (79%), con una edad comprendida entre los 25 y 30 años (41%), en situación de desempleo (71%), con estudios de FP(49%) y residente en zonas urbanas (74%).

El Programa de Atención a mujeres embarazadas y madres vulnerables de la provincia es la principal actuación que desarrolla la asociación. Se compone de varias fases. En primer lugar, se realiza el contacto inicial con las mujeres que llegan a RedMadre, para tener después la entrevista con la trabajadora social.

Tras la recogida de datos y valoración de cada necesidad, se confecciona la historia social de la usuaria, estableciendo un objetivo a desarrollar mientras se apoya, acompaña y ayuda a la mujer durante su estancia en el programa. 

En el caso de ser necesaria dicha ayuda material para cubrir las necesidades básicas de la crianza, la asociación reparte sus recursos de forma equitativa, a la vez que realiza seguimientos mensuales y talleres y encuentros formativos.