Ilia Galán

Ilia Galán


Indecentes o docentes

13/03/2023

La policía acude a las aulas para enseñar a los muchachos el efecto del alcohol y las drogas en los malhechores que conducen borrachos o tocados por malvados estupefacientes. Unas gafas especiales les muestran lo inepto que es cualquier hombre al volante cuando su sangre se ve infectada por las perniciosas sustancias. ¡Son tantos los fines de semana que nuestros jóvenes se matan o sufren accidentes porque va a disfrutar con otros en el pueblo de al lado y vuelven, turbias las mentes, zambulléndose en la última noche o destrozando el automóvil y poniendo en riesgo al prójimo inocente!
Surge la pregunta: ¿por qué no aprenden eso de sus padres o de los normales docentes? Pues fueron los agentes del orden a La Salle y otros centros, para mostrar el mal que puede resultar con los indecentes Muchos progenitores trabajan ambos y dejan a los niños y jóvenes en manos de escuelas, institutos y universidades, cada vez más desmoralizadas, la ética abandonada, el aprendizaje derrumbado... No tienen tiempo para jugar como antes, ni para hablar con la madre o el padre... Los teléfonos móviles hacen el resto, pues por Internet se nutren de modo mayoritario de pornografía terrible a edades muy tiernas o ven atrocidades sin filtros y de todos los colores. 
Hasta hace poco se aprendía moral y ética con la religión, antes de hacer los niños las primeras comuniones y más antes de confirmarse los mozos. Con la fe diluida, se está provocando estragos en las nuevas promociones, abandonadas a un mundo de contradictorias tendencias y emociones.
Los suicidios juveniles se multiplicaron por tres y hasta por cuatro en algunas edades, los últimos cinco años han sido atroces y muestran que nuestra sociedad es más bien suciedad y sufre un terrible cáncer. No se puede mirar continuamente hacia la promoción de placeres y una vida de cine que luego es falsa... Las frustraciones crecen en el choque con las realidades y se amargan los que ven que también hay que esforzarse. ¿Pero quién les enseña hoy que hay que intentar ser mejores? ¿Acaso se nutren de ideales? El mundo material es plano y sin esperanza en algo más no se vive.