El lado más íntimo de Miguel de Unamuno

Ismael Martín
-

La exposición 'Bajo Pluma de Mujer' recoge las cartas enviadas por 40 mujeres destacadas y avanzadas de la época al ilustre escritor, lo que permite una nueva aproximación a su figura

El lado más íntimo de Miguel de Unamuno - Foto: Juan Mellado

El Centro Cultural Lecrác acogió ayer la inauguracion de la exposición Bajo pluma de mujer. La correspondencia femenina de Unamuno. «Tiene un valor incalculable porque la correspondencia es inédita, no se había investigado antes», aseguró Maribel Rodríguez, investigadora en la Universidad de Salamanca (USAL) y comisaria de esta muestra junto a Adriana Paíno y Ana Chaguaceda. 

La importancia de la exposición, abierta al público hasta el 9 de octubre, radica en el material testimonial de gran riqueza de las cartas enviadas por más de 40 mujeres a Miguel de Unamuno en el primer tercio del siglo XX. Para el montaje en la capital se ha seleccionado el material de un amplio fondo documental. «Hemos conocido información de esas mujeres de la época con un peso específico, así como un Unamuno muy desconocido, más íntimo», señaló Ana Chaguaceda, directora de la Casa Museo Miguel de Unamuno. Además, «lo publicado vamos volcándolo en la web bajoplumademujer.wixsite.com/bajoplumademujer, en la que tenemos incluido un documental a modo divulgativo», explicó Adriana Paíno, investigadora en la USAL.

exposición. Una veintena de paneles ofrece perfiles de estas mujeres y reproduce algunas de las cartas más significativas. Así, se encuentran nombres como Emilia Pardo Bazán, Josefina de la Serna, Carmen de Burgos o Enriqueta Carbonell, entre otras. Asimismo, la muestra integra una colección de dibujos, postales, fotografía, telegramas, telefonemas, tarjetas postales y de presentación que también enviaron las mujeres desde diferentes puntos del mundo. A ellos se suman objetos y materiales del universo que rodeó al famoso escritor como la papiroflexia, una de sus aficiones más conocidas, con figuras hechas por uno de sus nietos, Pablo Unamuno.