Ayuntamientos, Diputación y diócesis, con Ucrania

J.B.I.
-

Las instituciones locales y la sociedad palentina, junto a empresas como UGT y sindicatos comoUGT, respaldan la iniciativa de la Federación Regional de Municipios y Provincias para solidarizarse con la población que sufre la invasión de Rusia

Ayuntamientos, Diputación y diócesis, con Ucrania - Foto: Sara Muniosguren

Las instituciones locales, Ayuntamiento y Diputación, a las que se sumó la diócesis, y la sociedad palentina en general con su asistencia, respaldaron ayer cinco minutos de silencio para solidarizarse con el pueblo ucraniano en la concentración convocada por la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), que se celebró a las puestas del palacio provincial.

Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación y de la FRMP, puso de manifiesto la voluntad de apoyo a las víctimas de la guerra. «Se trata de una ocupación armada por  de Rusia que produce efectos devastadores con una vulneración de derechos al atacarse los corredores humanitarios. Los miles de refugiados, sobre todo mujeres y niños, tienen nuestro apoyo y la colaboración y solidaridad de todos los municipios de Castilla. Hemos elaborado un mapa de recursos públicos y privados y la coordinación es total con la Junta y está con el Ministerio competente en materia de refugiados y ONG, para apoyar iniciativas que intentan traer a gente que huye de la guerra y tiene familiares aquí», dijo.

El alcalde de Palencia, Mario Simón, ahondó en la necesidad de sumar esfuerzos para tratar de evitar el daño que causa el conflicto. «Se trata de un sufrimiento innecesario y la sociedad palentina y española se solidarizan con quien sufre esta catástrofe con distintas donaciones y ofrecimiento de varias instituciones para dar acogida a refugiados», señaló.

Ayuntamientos, Diputación y diócesis, con UcraniaAyuntamientos, Diputación y diócesis, con UcraniaEl obispo, Manuel Herrero, se postuló a favor de luchar de forma conjunta por la paz. «Para ello hay que tener un corazón pacífico y constructor de la paz», expuso. Además, recordó que ha puesto a disposición de Ayuntamiento y Diputación con destino a refugiados ucranianos 36 plazas en el seminario menor y otras 60 en el seminario mayor. «También se habilitará el monasterio del santuario de la Virgen de Alconada cuando de dejen en breve las últimas religiosas que residen allí», recordó.

Acto solidario en Renault. Los sindicatos presentes en la factoría de Villamuriel de Cerrato de Renault, tras la petición atendida por la Dirección de la compañía -que fue atendida- realizaron ayer al mediodía una concentración silenciosa de cinco minutos de duración como acto de solidaridad con las víctimas del conflicto bélico en Ucrania tras la invasión rusa. En la Casa del Pueblo de UGT en la capital hubo otro acto, repetido en otros centros de trabajo.

Para facilitar las concentraciones en Villamuriel, los distintos grupos de empleados de Renault que apoyaron la actividad se dieron cita a la entrada de embutición con el personal de este área y puestos cercanos; la entrada de soldadura con los operarios de soldadura zona 1, APW, DTV  y zonas cercanas; el espacio de café (pared oeste) con el personal de nave, de cajas y cercanos; la entrada al edificio de montaje (avenida principal) con la presencia de trabajadores de montaje, pintura, calidad, SGF, gestión, dirección y zonas próximas, y la entrada mecánica, donde se dio cita el personal de mecánica, escapes, logística, IPV-DTV y otras zonas cercanas.

Villada debe esperar unos días la llegada de refugiados

Las cinco mujeres, dos niños y dos bebés que habían salido de Ucrania en dirección a Madrid en autobús para pernoctar allí anoche no se desplazarán finalmente hoy hasta Villada, según confirmó el alcalde, Manuel Gañán. «Las personas que les pagaron el pasaje les van a acoger también en Madrid, así que de momento no nos enviarán a esta familia. Llegarán nuevos autobuses con refugiados y en próximos días nos confirmarán, ya que se sigue necesitando alojamiento para ellos», relató el regidor a DP en alusión a la Fundación + Vida, que fue quien realizo la propuesta al Ayuntamiento para acoger a personas que huyen de la guerra con Rusia. «Esta entidad tiene buena voluntad y vamos a tratar de ayudas en todo lo posible

 El primer edil reiteró el deseo del Consistorio de utilizar en primera instancia el albergue para familias ucranianas, mientras el Ayuntamiento habilita dos viviendas, una municipal y otra de un vecino que la ha cedido  temporalmente para este fin. A la vez, según manifestó Manuel Gañán, el Ayuntamiento está en contacto con organizaciones humanitarias e instituciones que están recogiendo material solidario para entregar a las personas de acogida.