La catedral y Autilla ceden dos obras al Prado

DP
-

El cabildo de la seo presta una cruz de altar fechada hacia 1560 y la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción el tríptico con la Virgen de Chiquinquirá, que data del XVIII aproximadamente

La catedral y Autilla ceden dos obras al Prado

La Diócesis de Palencia, junto al Cabildo de la Catedral, ha cedido dos obras al Museo del Prado para participar en la Exposición Tornaviaje, que se desarrollará en las salas A y B del edificio de los Jerónimos de Madrid, desde el 5 de octubre hasta el 13 de febrero de 2022. Hacen referencia a una cruz de altar fechada hacia 1560, realizada en plata sobredorada fundida, repujada, calada y cristal de roca de obrador novohispano; así como  la obra tríptico con la Virgen de Chiquinquirá, siglo XVIII, de arte colonial y autor anónimo.

En primer lugar, la peana de la cruz, que sirve de base, imita la montaña de Potosí, con representación de flora, fauna del nuevo mundo, muchos alveolos y una gran escalinata para ascender a la cruz. Se trata de una extraordinaria obra de orfebrería hispanoamericana muy bien conservada, que ha participado ya en diversas exposiciones de arte, entre otras en la de 1992 en Valladolid con el título Arte Americanista en Castilla y León.

Por su parte, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Autilla del Pino ha prestado para la misma exposición la obra tríptico con la Virgen de Chiquinquirá, siglo XVIII, (40x34x7), de arte colonial y autor anónimo. La caja alberga una pequeña tabla con marco dorado barroco, con pintura al óleo, representando a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia en el centro y a ambos lados san Antonio de Padua a la izquierda y san Andrés a la derecha. 

La catedral y Autilla ceden dos obras al Prado
La catedral y Autilla ceden dos obras al Prado
En las dos puertecillas hay otras cuatro pequeñas tablas, también enmarcadas con decoración sogueada, propia de los franciscanos, representando el descanso de la sagrada familia en la huida a Egipto, santiago apóstol y santa Barbara patrona de la artillería al lado izquierdo; y además, dos santos penitentes ante un crucificado -uno franciscano y otro dominico-, y en la parte inferior san Vicente Ferrer y san Francisco Javier jesuita.