Abogados y economistas abordan la reforma de la ley concursal

Alberto Abascal
-

El decano del Colegio de Abogados, Santiago González Recio, indicó que la actual Ley Concursal, que ha sido reformada, "es el mejor instrumento en cuando a procedimiento legal para solucionar los problemas económicos"

Abogados y economistas abordan la reforma de la ley concursal

Palencia acoge durante el día hoy la Jornada Concursal "Analizando el nuevo escenario tras la reforma", que ha contado con la presencia de 60 profesionales entre economistas y abogados de la provincia y fuera de ella.

La jornada, organizada por el Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (ECOVA) y el Colegio de Abogados de Palencia, ha sido inaugurada por los decanos de ambas instituciones.

Juan Carlos De Margarida, decano del Colegio de Economistas, ha declarado que "España está inmersa en una nueva crisis, con una inflación por encima de los dos dígitos, altos tipos de interés, problemas en los suministros energético y alimentario, así como un incremento continuado en sus costes". Para De Margarida "hay una serie de indicadores silenciosos que pasan desapercibidos y que no tiene en cuenta el Gobierno en sus previsiones a la hora de planificar los Presupuestos para el 2023. Esto provoca una falta de credibilidad presupuestaria y de gestión pública debido a una previsión totalmente irreal del crecimiento económico para el próximo año".

En cuanto a la figura del administrador concursal, el presidente de Eecova entiende que "es una actividad de alto riesgo, ya que tiene una serie de responsabilidades que, en muchos casos, no le son reconocidas; como la responsabilidad civil, tributaria o la penal, entre otras". Por su parte, el decano del Colegio de Abogados, Santiago González Recio, indicó que la actual Ley Concursal, que ha sido reformada, "es el mejor instrumento en cuando a procedimiento legal para solucionar los problemas de índole conómico que deben afrontar las personas jurídicas o las empresas".

Durante la jornada se han abordado diversos aspectos sobre la reforma concursal, como el régimen transitorio, por Francisco Javier Vaquer Martín, magistrado-juez del Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Madrid;  el proceso de liquidación, por Alba Pérez Bustos, magistrado-juez del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Valladolid; la administración concursal y los nuevos protagonistas en el procedimiento, por Jorge Fernández Sanz, abogado del Colegio de Cantabria y miembro de Subcomisión de Derecho Concursal y Mercantil del CGAE; los planes de reestructuración; por Ignacio Álvarez Rello, profesor de la UAM y del Consejo Asesor del REFOR; el procedimiento especial de micropymes, por Carmen González Suárez, juez del Juzgado de los Mercantil nº 14 de Madrid; así como un debate moderado por Paloma Martín Gallego, magistrada-juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 y Mercantil de Palencia.