No habrá declaración contra las agresiones a personas trans

DP
-

El grupo municipal de Ganemos no logró ayer sumar la unanimidad necesaria para sacar adelante una declaración institucional con la que pretendía que el Ayuntamiento condenase «la escalada de agresiones que se ha producido en Palencia»

El grupo municipal de Ganemos no logró ayer sumar la unanimidad necesaria para sacar adelante una declaración institucional con la que pretendía que el Ayuntamiento condenase «la escalada de agresiones que se ha producido en Palencia contra las personas trans en los últimos meses». 

La plataforma vecinal intentó convencer al resto de portavoces de la necesidad de un pronunciamiento público al respecto, después de que «tras varios casos de agresiones verbales, la semana pasada se produjese una agresión física por la que una persona trans acabó en el hospital con heridas en su cara».

 «Debido a esto, en esta declaración se pedía el rechazo a estos episodios por parte del Ayuntamiento, y se solicitaba el apoyo y solidaridad con las víctimas y la necesidad de trabajar en la educación en valores y en la igualdad para evitar este tipo de agresiones», relata la portavoz de Ganemos, Sonia Ordóñez.

«Por desgracia, fue rechazada en la Junta de Portavoces porque han considerado que esa agresión no se consideraba delito de odio. Aunque le dijeron a la víctima «¡qué asco, un transexual!» creen que fue una pelea sin mayor repercusión», añade Ordóñez.

Para Ganemos, «negar el carácter de delito de odio de esta agresión es minimizar la importancia de la escalada de violencia que las personas trans están sufriendo en la ciudad y en todo el país, al calor de determinados discursos de odio desde tribunas institucionales, blanqueados por algunos medios de comunicación», sentencia.

Cabe recordar que para que el Ayuntamiento apruebe una declaración institucional debe estar apoyada por todos los grupos políticos sin excepción.