Sellos en el octavo centenario de San Pablo

DP
-

En la muestra, organizada por la asociación que preside Luis González, colabora el Ayuntamiento y los Dominicos. Reúne unos 5.000 sellos, con un amplio capítulo dedicado al Vaticano

Sellos en el octavo centenario de San Pablo - Foto: Sara Muniosguren

Con motivo del VIII Centenario de la fundación del convento de San Pablo, puede visitarse en la sala de exposiciones de la Fundación Obra Social Castilla y León, Fundos, -en la calle Mayor, 9- una muestra filetélica, abierta al público hasta el domingo, 26 de mayo, en horario de 12 a 14 y de 18 a 20 ( el último día solo por la mañana). Organizada por la Asociación Filatélica y Numismática, con la colaboración del Ayuntamiento y los Dominicos, lo primero que se encuentra el visitante es con la colección Santo Domingo de Guzmán y la filatelia en la Orden de los Predicadores. En ella se da testimoio de más de más de 800 años de la presencia de los Domincicos en el mudo, «hombres libres que han ido buscando la verdad». 

Según tradición recogida por los antiguos historiadores, el convento de San  Pablo fue fundado por Santo Domingo de Guzmán. Su dedicación desde los comienzos fue siempre el apostolado por el púlpito y por la atención al culto en la iglesia. Tiene como base la iglesia donada por el obispo Tello de Meneses y  en el curso de los siglos se edificó el magnífico, consagrado en 1534. 

Desde el siglo XVI a la exclaustración fue casa de estudios de filosofía y teología. Los edificios conventuales fueron derruidos pocos años después de la exclaustración. Esta tuvo lugar el 17 de noviembre de 1835. La comunidad fue restaurada en 1884 y elevada a priorato en 1887. 

El convento actual era el antiguo noviciado-estudiantado. Después fue cárcel y Palacio de Justicia (juzgados). Fue recuperada por cesión al municipio de una parte de la huerta. De 1950 a 1966 estuvo instalado el noviciado en el pabellón antiguo de la comunidad.

Profesaron en este convento los Beatos Gil de Santarén y Pedro González Telmo, y los Padres Munio de Zamora, General de la Orden, Pascual de Ampudia que combatió la relajación de la «claustra», José González, arzobispo de Santiago, entre otros.

La comunidad atiende la actividad pastoral de la iglesia conventual, por la que pasan semanalmente cientos de fieles. En el convento se encuentra la sede del Secretariado de San Matín de Porres atendido por frailes de la comunidad.

En lo que se refiere a la exposición, pueder verse otra colección, muy premiada, en torno a la Virgen. En esta coinciden el sello con la tarjeta, y también pudo verse en la organizada en Semana Santa. 

Buena parte del contenido de la muestra lo protagoniza el Vaticano, con una colección de Luis Rodríguz, presidente de la Asociación Filatélica y Numismática -incluye un préstamo con estampas de los Estados Pontificios-.  

El cuarto gran bloque de esta muestra de carácter conmemorativo es una colección sobre santos (unas 300 biografías), igualmente de Luis González. Entre otros, se puede ver un matasellos dedicado a San Antolín.

Luis González explica sobre la exposición que en total habrá unos 5.000 sellos -solo del Vaticano unos 3.000-.

En el marco de la exposición ayer funcionó un matasellos conmemorativo y, además, se ha editado un sello que reproduce una fotografía antigua del convento de San Pablo. Asimismo se ha editado una tarjeta postal, en la que se puede ver el altar de la Virgen del Piedad.