Lanzada por segunda vez la reforma de la casa consistorial

Carlos H. Sanz
-

El Ayuntamiento mantiene el proyecto y el precio de licitación, que asciende a 775.511,06 euros, pero rebaja las exigencias a las empresas para atraer licitadores

Lanzada por segunda vez la reforma de la casa consistorial - Foto: Óscar Navarro

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer los pliegos para la adjudicación del contrato de las obras de remodelación de la casa consistorial, una actuación que pretende modernizar el edificio, construido en el siglo XIX, a través de la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética. Es la segunda vez que el Ayuntamiento intenta sacar adelante esta licitación, después de que el pasado julio declarase desierto en anterior concurso público porque ninguna empresa se interesó por llevar a cabo un contrato con un precio de adjudicación de  775.511,06 euros, coste que se financia en un 50% con fondos europeos de la Edusi.

En este segundo intento, después de haber estudiado y analizado toda la documentación, no hay cambios sustanciales respecto a lo  ofrecido en la anterior ocasión. Los técnicos municipales dan por bueno tanto el proyecto, como el presupuesto y el plazo de ejecución (seis meses), por lo que los únicos cambios tienen que ver con las exigencias de solvencia económica, financiera y técnica a los licitadores, que se han rebajado con el fin de atraer el interés de las empresas.

el proyecto.  El proyecto recoge la instalación de puertas cortavientos en el hall de acceso principal. La entrada albergará un cubo de vidrio con una estructura de acero inoxidable y puertas correderas automáticas de vidrio. La entrada trasera también se mejorará con puertas correderas automáticas.

Otra de las mejoras que se llevarán a cabo será la instalación de un elevador y un ascensor que conduzca directamente desde el hall a la primera planta, evitando tener que acceder por el ubicado en la parte trasera del edificio. Tendrá una capacidad máxima de ocho personas y asegurará la accesibilidad del inmueble que alberga las oficinas nobles del Ayuntamiento.

La reforma integral también incluye la mejora de los aseos ubicados en la planta baja y la construcción de uno accesible. Se renovará la instalación eléctrica y la iluminación, y se aislarán los patios interiores con techo metálico y paneles traslúcidos de metacrilato para evitar los problemas derivados de las filtraciones y humedades por la lluvia. En la sala de calderas, se eliminarán humedades y se adecuarán y repintarán las paredes.

Finalmente, esta intervención integral en el edificio se culminará con la sustitución total de las cubiertas, instalando una chapa metálica con aislante sobre la que se retejará con teja árabe curva. Sobre ellas se instalarán paneles solares para lograr el autoconsumo energético de la construcción. El equipo de Gobierno de PPy Cs lleva dos años trabajando en este proyecto, que se vio ralentizado por la necesidad de recabar el permiso para la construcción de una rampa exterior fija en el acceso principal al edificio.