La fisioterapeuta María Arranz regresa de Turquía

ALBERTO ABASCAL
-

El sanitaria del centro de salud de La Puebla partió el 9 de febrero con el primer contingente del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias · El bombero de la capital, Abraham de Coo, regresó el 14 de febrero tras actuar en Adiyaman

María Arranz y su equipo del Start, y el bombero Abraham de Coo, en la zona turca donde trabajó en labores de rescate. - Foto: DP

En la madrugada del viernes ha regresado a España el primer grupo del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (Start) enviado el pasado 9 de febrero a Turquía para ofrecer ayuda humanitaria como consecuencia del grave terremoto registrado en la zona y que también ha afectado a Siria, Líbano e Irak, según confirmaron a Diario Palentino fuentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Entre los profesionales que han integrado este grupo de trabajo se encontraba la fisioterapeuta adscrita al centro de salud de La Puebla, María Arranz. Tras dos semanas de trabajo, esta especialista sanitaria -como ella misma indicó su trabajo en Turquía se basaba en labores propias de su especialidad-  junto a sus compañeros (el grupo estaba formado por más de 70 personas) han atendido a un global  más de 2.000 afectados por el seísmo con una media de unos 200 pacientes al día asistidos en el quirófano del hospital de campaña instalado en la provincia turca de Hatay y mediante atención primaria a personas que han perdido sus hogares y que tienen que pasar la noche en condiciones extremas, según indicaron las mismas fuentes consultadas.

Ahora, este grupo de profesionales ha sido relevado por un segundo contingente del Start, conocidos popularmente como chalecos rojos, que continuará ofreciendo ayuda humanitaria en la zona para paliar los efectos de esta terrible catástrofe.

María Arranz y su equipo del Start, y el bombero Abraham de Coo, en la zona turca donde trabajó en labores de rescate.María Arranz y su equipo del Start, y el bombero Abraham de Coo, en la zona turca donde trabajó en labores de rescate. - Foto: DPMaría Arranz, profesional sanitaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia, trabaja como fisioterapeuta del centro de salud de La Puebla en la capital -tomó posesión de su plaza en el año 2008-  y es una de las profesionales seleccionadas para formar parte del mencionado equipo sanitario de élite Start (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencia). «Mi profesión es la de fisioterapeuta y canalizaré, junto a mis compañeros, mis conocimientos en las actuaciones que se nos encomienden», apuntó en declaraciones a este periódico pocas horas antes de partir hacia el territorio devastado por los seísmos. España es, junto a Italia y Francia, uno de los tres únicos países de la UE en contar con un equipo de estas características. Desde su puesta en marcha en 2018, el equipo Start ha realizado misiones humanitarias en Mozambique, Bata (Guinea Ecuatorial) y en el terremoto de Haití. 

BOMBERO. Asimismo, tal y como también publicó este periódico, otro palentino, en este caso un bombero adscrito al Servicio de Extinción de Incendios de la capital, Abraham de Coo, también ha trabajado en la zona damnificada, aunque él ya regresó el pasado día 14 después de haber participado desde el jueves día 9 en las intensas labores de búsqueda y rescate desplegadas por la ONG Acción Norte.

«Tras llegar a Palencia tengo sensaciones encontradas: una cierta frustración y rabia, pero, por otro lado, con ganas de hacer más», aseguró en declaraciones a Diario Palentino Abraham de Coo, que entró en 2017 como miembro del parque profesional capitalino.

El bombero palentino ya explicó que había partido a tierras turcas para actuar concretamente en la ciudad de Adiyaman, una de las más afectadas por el terremoto que ha dejado un balance de miles de muertos en Turquía y Siria.

Más fotos:

María Arranz y su equipo del Start, y el bombero Abraham de Coo, en la zona turca donde trabajó en labores de rescate.
María Arranz y su equipo del Start, y el bombero Abraham de Coo, en la zona turca donde trabajó en labores de rescate. - Foto: DP
María Arranz y su equipo del Start, y el bombero Abraham de Coo, en la zona turca donde trabajó en labores de rescate.
María Arranz y su equipo del Start, y el bombero Abraham de Coo, en la zona turca donde trabajó en labores de rescate. - Foto: DP

Abraham, que dormía en tienda de campaña y que trabajó en jornadas realmente maratonianas, participó en las tareas de ayuda junto con otros seis bomberos vallisoletanos y dos de Salamanca a través de la ONG Acción Norte, «a  la que estoy profundamente agradecido». En sus tareas también contaron con la estimable ayuda de perros de rastreo especializados, que, por desgracia, resultaron infructuosas. «Salimos de España con la idea de salvar vidas y nos hemos encontrado con un espacio completamente desolado. Las circunstancias de la catástrofe mermaron las posibilidades de encontrar vida», señaló Abraham, quien añadió que en Adiyaman pudieron ver edificios con «colapsos tipo sándwich, en el que el forjado del primer piso estaba unido al del segundo y al del tercero; la destrucción era tal que las calles habían desaparecido por los escombros», tal y como relató a DP tras llegar a Palencia. En definitiva, dos profesionales de Palencia que han dejado el pabellón muy alto en las desoladas tierras turcas.