10.500 visitas en Naturcyl, casi el doble que las de 2020

J.B.I.
-

La última jornada contó con conferencias, experiencias de turismo de naturaleza sobre biología, arqueología experimental, biodiversidad y desgustaciones gastronómicas

10.500 visitas en Naturcyl, casi el doble que las de 2020

La Feria Internacional de Ecoturismo de Castilla y León (Naturcyl) se clausuró ayer en Ruesga después de tres completas jornadas con un amplio programa de conferencias, experiencias turísticas abiertas al público en contacto con la naturaleza, un mercado de contratación con 30 empresas del sector y otras actividades destinadas al público infantil, junto a productos de distintos expositores de toda la Comunidad. Además, se llevaron a cabo degustaciones gastronómicas de productores artesanos con sellos de garantía de calidad acreditados por la Junta.

«Los tres días de programación han sido un éxito total», explicaron fuentes de la organización, que cifraron en torno a 10.500 las visitas, -que casi doblan las 5.500 de 2020 en un año con más restricciones de aforo por la pandemia- en el recinto al aire libre y las carpas con conferencias y talleres en pleno Parque Natural de la Montaña Palentina, todo ello con una gran aceptación por parte de los asistentes al certamen turístico.

En la última jornada de ayer continuaron las experiencias turísticas y en el caso de la dedicada a los niños consistió en un taller de biología con National Geographic. En la sesión aprendieron a usar un microscopio de National Geographic 40x640 con kit educativo de Roctar, pudiendo observar de cerca tejidos, sangre, microorganismos, además de buscar y observar bacterias y poder realizar sus propios experimentos a través de plantas, pelos, insectos, etc. Entre los asistentes se sortearon varios kits de microscopios para seguir investigando en casa. El taller lo impartió Ignacio Ruiz, de la empresa Roctar Innovaciones.

A continuación se realizó una sesión de arqueología experimental bajo el título la talla lítica y el fuego, a cargo de Eduardo Cerdá Romero, del colectivo Paleolítico Vivo-Reserva del Cuaternario que se ubica en Burgos. 

La mañana prosiguió con el taller sobre la mujer y el barro, abordando texturas, formas y colores nacidos de la tierra de forma creativa en el aprendizaje de las técnicas cerámicas nuevas, ancestrales o exóticas. Lo llevó a cabo Numa Cerámica, de Gamones, en  las Arribes del Duero (Zamora). Finalmente, se concluyó con la  experiencia turística descubriendo la biodiversidad y aprendiendo como conservarla, que mostró Marisa Mariñán, coordinadora del programa educativo raíces y brotes, perteneciente al Instituto Jane Goodall.

conferencias. En las sesiones de conferencias se abordó las escapadas de otoño del Club de Ecoturismo de España que pronunció Amanda Guzmán, gerente de la Asociación de Ecoturismo, en la que presentó su catálogo 2021 con viajes de cuatro o cinco días en diferentes espacios naturales. 

También tuvo lugar la conferencia y documental titulado Bosque de bosques, con guión y dirección de Joaquín Araujo, agricultor, naturalista, escritor y filósofo, que fue pionero de la divulgación medioambiental en España y reconocido con importantes distinciones en defensa, divulgación y sensibilización. 

Intervino a su vez con la ponencia sobre huellas y rastros de los carnívoros en los bosques cantábricos Ángel Javier España Báez, biólogo especializado en fauna ibérica y educador ambiental. Y finalizó todo con la mesa redonda paisajes en liza: el turismo de naturaleza ante los retos de la crisis climática y las energías renovables, que contó con la presencia de Delfín Martín, emprendedor rural en Sayago (Gamones); María Duarte, directora del Balneario y Aguas de Calabor;  Juan Morales, geólogo y emprendedor de turismo rural en Ricobayo e Iván Alonso, concejal de Medio Rural de Ponferrada (León). 

La jornada final contó con una degustación de vino de la DO aragonesa Somontano y de la IGP Ternera de Aliste, que dio a conocer Santiago Borrego Ojeda, director gerente de la indicación geográfica protegida que reúne a ganaderías de carne de ganado vacuno joven.