Un espacio para fusionar tecnología y sanidad

SPC
-

Biotecyl respaldará proyectos sanitarios de base tecnológica gracias a su adhesión a un fondo de capital riesgo a través del que ofertan 48 millones para financiar pymes

La gerente de Biotecyl, Ana Victoria Pérez, en la sede del cluster de la Salud. - Foto: David Arranz

Biotecyl, el cluster de Salud de Castilla y León, respaldará el desarrollo de pequeños proyectos sanitarios, con base tecnológica, gracias a su adhesión al fondo de capital riesgo Innohealth, a través del que se ofertan 48 millones de euros (que podrían llegar a 60), para la financiación de pymes del sector sanitario. Estos serían mentorizados por Biotecyl y el fondo para obtener el mejor fin posible: su salida al mercado. La gerente de Biotecyl, Ana Victoria Pérez, explicó en declaraciones a Ical, que los diferentes importes de este fondo serían ofrecidos a empresas, centros de investigación y biotecnológicas de todas las comunidades autónomas. ¿Por qué así? «La razón es que engloban empresas innovadoras, que tienen interés en invertir en salud y desarrollar productos y servicios de base tecnológica, tanto si son puramente digitales como si están basadas en biotecnología», argumenta.

A este fondo podrá acceder cualquier entidad de Castilla y León, a través de Biotecyl, que presente un proyecto «que resulte interesante». Al respecto, confió en que a finales de este año se constituya este fondo, que más tarde puede completarse con financiación europea. Innohealth está participado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, entidad que deberá dar luz verde a su viabilidad por criterios de interés.

Las empresas que presentan proyectos deben tener estos en fases muy incipientes, principalmente que hayan surgido de universidades o centros tecnológicos o pequeñas sociedades que «requieren una inversión importante». «Es un sector cuyos conocimientos éticos o legales para poner un servicio en el mercado suponen un procedimiento tedioso y costoso; e inversiones contenidas en el tiempo. De ahí que un apoyo financiero a entidades que están empezando sea importante y muchas veces vinculadas a Sacyl, como equipos en hospitales», defendió.

Por ello, Pérez señaló que se trata de una herramienta de financiación que se intenta «dinamizar a través del cluster». «Conocemos casos en la Comunidad que no pueden salir adelante por falta de financiación», sostuvo la gerente de Biotecyl, quien habló de iniciativas sobre diagnóstico precoz de enfermedades, aislados para productos farmacéuticos y desarrollos tecnológicos del procesamiento masivo de datos de pacientes, que «requieren un tiempo de maduración importante y necesita este apoyo financiero para tener una oportunidad de llegar a mercado», comentó.

Al respecto, informó de que algunos de ellos están ahora siendo «cortejados» por empresas alemanas y de otros países, pero algunos investigadores «no tienen la experiencia y no se animan a dar el salto al mundo empresarial, con lo que es importante la mentorización».