Excelencia profesional para tres centros de FP

DP
-

La Junta quiere consolidar paulatinamente una red que se distinga por la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, por las actividades de colaboración y cooperación con su entorno económico y social

Excelencia profesional para tres centros de FP - Foto: Óscar Navarro

El delegado de la Junta, José Antonio Rubio, y el director provincial de Educación, Sabino Herrero, entregaron ayer al IES Jorge Manrique y al CIFP Camino de la Miranda y CEFP Don Bosco de Villamuriel de Cerrato las placas y diplomas que acreditan la certificación como centros de excelencia profesional. Los niveles reconocidos son avanzado (al primero) y  alto (los otros dos).

La Junta se marca como meta en esta legislatura crear una red autonómica de centros de excelencia profesional. La convocatoria resuelta constituye el primer paso para conseguirlo y la sitúa como la primera comunidad autónoma en poner en marcha una iniciativa de estas características. Esta certificación no pretende introducir un enfoque elitista, sino utilizar una fórmula para mejorar la calidad y el atractivo de la FP, contrastada a nivel europeo, incorporándola al sistema educativo de la Comunidad, identificando con esa certificación a aquellos centros que ofrecen determinados servicios a su alumnado y a su entorno económico y social. La Comisión Europea ha identificado 25 características que determinan la excelencia de un centro que imparte FP, y las ha distribuido en tres ámbitos.

campeonatos skills. En el ámbito de la Formación Profesional, del 15 al 23 de marzo se celebraron los campeonatos Skills Castilla y León, en los que cuatro alumnos palentinos han obtenido medalla. En la especalidad de Fresado,  Adrián Celada Borge, del IES Trinidad Arroyo, obtuvo la de oro; en la de Peluquería, otra estudiante también de este centro, Izaro Casén González, se alzó con la de plata. Los alumnos del CIFP Camino de la Miranda Marta Vivas Martín y Aaron Molinero Meneses consirgueron, respectivamente, las medallas de plata y bronce en las especialidades Reparación del automóvil y Pintura del automóvil.

Excelencia profesional para tres centros de FP  Excelencia profesional para tres centros de FP Siete centros, entre ellos el Trinidad Arroyo, acogieron a lo largo de seis días a 141 alumnos procedentes de 46,  que  competieron por conseguir una medalla de oro, plata o bronce. Estas competiciones exponen el grado de excelencia que alcanzan los alumnos de Formación Profesional, además de servir para seleccionar a los representantes de Castilla y León para los campeonatos nacionales. A su vez, los ganadores del campeonato nacional representarán a España en el campeonato mundial -Worldskills- y en el europeo -Euroskills-.

Liga debate. El programa para la mejora de las destrezas de expresión oral Liga Debate tiene la finalidad de poner en práctica actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado. Las actividades a desarrollar se centran en temas de actualidad que resulten del interés del alumnado participante. Se establecen dos categorías: A, dirigida al alumnado de 3º y 4º de ESO, y  B, para el alumnado de 1º de Bachillerato.

En la edición provincial de la Liga Debate para alumnos de Bachillerato organizada por la Consejería de Educación a través del Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación, el tema era si  debe la prueba de la EBAU ser igual en todas las comunidades autónomas y los alumnos tienen que ser capaces de defender las dos posturas posibles, a favor o en contra. Debido a la pandemia el evento tuvo lugar de forma online. La final enfrentó al colegio San Gregorio de Aguilar  y al IES Alonso Berruguete,  que fue el vencedor. Es el tercer año consecutivo que los alumnos de 1º de Bachillerato de Investigación/Excelencia en Humanidades y Ciencias Sociales obtienen el triunfo. La victoria permite al Alonso Berruguete participar en la fase regional, donde se enfrentará a los vencedores de las distintas provincias. El equipo de 3º y 4º de ESO del colegio Santo Ángel, un año más,  ganado la fase provincial de la Liga Debate en la categoría, cuyo  tema era si el estado de alarma es una medida eficaz en caso de pandemias como la Covid-19.