Viaje a los confines del sonido

A. Benito
-

El concierto de Mû Mbana ft. Javier Colina: Nô Tchon llena el Principal de improvisación, matices, complicidad y música sin fronteras

Viaje a los confines del sonido - Foto: Sara Muniosguren

Natural de la isla de Bolama, en Guinea Bissáu, Mû Mbana creció influenciado por los cánticos religiosos de las mujeres de los grupos étnicos Brame (Mancanha) y Bijagos (Bid-jugu). Multiinstrumentista, compositor y poeta, encabeza el proyecto Nô Tchon, que ayer abrió la octava edición del ciclo Preparados, Listos... Jazz!!! en el Teatro Principal.

Acompañado de la experiencia y magnitud de Javier Colina, la expresividad e intensidad de Juan Carlos Aracil y el respeto y creatividad de Jesús Mañeru, el artista africano ofreció una actuación con la que el público palentino pudo viajar a los confines del sonido desnudo, con aroma a tierra húmeda y madera milenaria, y descubrir lugares todavía sin explorara. La liturgia poética a la Tierra, la admiración a nuestros mayores, la responsabilidad y compromiso de mejorar como colectivo y el amor desde la flexibilidad y el respeto se dieron ayer cita en el Principal para celebrar el simple hecho de estar vivos a través de este concierto que dio el pistoletazo de salida al ciclo de jazz.

Así, decenas de personas tuvieron la oportunidad de comprobar que la madurez de la música de Mû Mbana y los instrumentos que lo  acompañan son como un reflejo material de su  alma de músico y artista. De hecho, su vasto y ecléctivo currículum incluye diez discos ya editados y muchos escenarios habitados de Europa, África  y América. Quien también se lució fue el que es considerado por muchos como mejor contrabajista de España, Javier Colina, que a lo largo de su carrera ha trabajado junto a músicos consagrados en el mundo del jazz como Tete Montoliu, Chucho Valdés, Jerry González,  Perico Sambeat o Jorge Pardo, y otros grandes de la música como Tomatito, Pepe Habichuela, Diego El Cigala o Enrique Morente.

El ciclo organizado por Palencia Sonora y el Ayuntamiento de la capital continuará el próximo 17 de abril de la mano de Rocío Márquez, y se cerrará con el concierto de Pedro Pablo & Three Cuban Jazz, que  tendrá lugar el día 24.