Regreso de vacío

Alberto Moreno
-

El Palencia Cristo Atlético debuta en Guijuelo con una derrota por la mínima. El único tanto del encuentro llegó a la salida de un saque de esquina mal defendido por los morados en el minuto 70

Regreso de vacío

El Palencia Cristo Atlético no pudo puntuar en Guijuelo en el estreno de curso en el Grupo I de la Segunda RFEF. Los de Chuchi Jorques estuvieron muy cerca de llevarse algo del Luis Ramos de la localidad salmantina, pero fueron víctimas de sí mismos en una mala defensa de un córner que el local Toti convirtió en el único gol del partido a veinte minutos de la conclusión.

Fue un duelo muy parejo a lo largo de los noventa minutos, con el Guijuelo haciendo valer su condición de local para imponer un mayor dominio durante más fases del juego, pero sin llegar a someter al conjunto palentino, que en todo momento tuvo claro cómo debía defenderse de las acometidas de los de Mario Sánchez.

El primer cuarto de hora fue de mucho respeto mutuo entre ambos equipos. Los dos trataron de hacerse con el mando del partido a través de la posesión del balón, pero cuando lo tenían se topaban con un rival que presionaba para recuperarlo sin dejar pensar con comodidad.

La fase inicial de equilibrio dio paso a partir del minuto 20 a una acelerada secuencia en la que se sucedieron tres ocasiones en otros tantos minutos. El primero en probarlo fue el local Cristóbal, que soltó un potente disparo que no cogió portería. A renglón seguido la ocasión fue palentina, en un lanzamiento de falta de Mingotes que se marchó fuera rozando el palo. La trilogía de ocasiones la cerró otra acción a balón parado, esta vez con lanzamiento del local Piojo, exjugador del Palencia CF, que inquietó pero no batió a Guille.

A la intensidad de estos minutos le siguió una fase de tregua, hasta que al paso por la media hora de juego empezaron a ser los locales los que se hicieron con el control del juego. De poco les sirvió, ya que el Palencia Cristo Atlético estuvo siempre muy bien posicionado y con un buen trabajo de contención colectiva y mucha concentración defensiva minimizó los minutos de mayor dominio local. La única ocasión clara del Guijuelo llegó en el último minuto del primer tiempo, cuando un disparo de Montero se estrelló en el poste.

El paso por los vestuarios no cambió mucho la decoración del partido y el tramo inicial de la segunda mitad siguió el mismo guion. Los locales tenían más el balón, pero el equipo palentino minimizaba todos los intentos de creación ofensiva. Tanto fue así, que lo más remarcable en ataque fue un disparo de Aizpiri casi desde el centro del campo.

Sí resultó letal para los intereses del Palencia Cristo Atlético el córner que el Guijuelo forzó en el minuto 70. El saque de esquina desde la izquierda de Guille llegó al primer palo, botó en el suelo y cruzó el área pequeña sin que ningún defensa palentino acertara a despejar el balón. Llegado al segundo palo, encontró el remate de Toti, que cabeceó al fondo de las mallas el que a la postre sería el único gol del partido.

El 1-0 hizo mella en el ánimo de los palentinos, que aun así trataron de reponerse para apurar sus opciones de empatar y abrir la liga sumando cuanto menos un punto. Pero les faltó clarividencia en ataque y algo de fortuna igualar el choque. El sábado recibirá al Lugo B.