Pueblos afectados por el cierre de bancos urgen soluciones

Rubén Abad
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Diputación trabaja en alternativas como oficinas móviles, cajeros y un convenio con Correos para disponer de efectivo. PSOE pide la implicación de las administraciones

Pueblos afectados por el cierre de bancos urgen soluciones - Foto: Sara Muniosguren

Los ayuntamientos de Cisneros, San Cebrián de Campos, Villada, Cevico de la Torre, Villaviudas, Lantadilla, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña y Respenda de la Peña se han unido para realizar un escrito dirigido a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en el que reclaman, tanto a la administración como a Unicaja, una solución «digna» para «no dejar abandonada a la gente de los pueblos».


Los regidores y ediles que firman la misiva denuncian que fueron informados del cierre de los ocho despachos de Unicaja (uno por cada uno de los municipios, a excepción de Respenda) la semana pasada, «sin margen de maniobra y sin otra alternativa». Por ello, solicitan una reunión con el director provincial de la entidad bancaria y no descartan iniciativas como una recogida de firmas ante la «preocupación e indignación» de los vecinos afectados «por la merma de prestación de servicios».


«Con una población envejecida y una gigantesca brecha digital, llegamos a la conclusión de que es absolutamente necesario encontrar la solución o habrá que dejar de resignarse», señalan los citados municipios, quienes urgen encontrar una solución desde la colaboración público-privada para cubrir unos servicios bancarios mínimos para evitar desplazamientos de los vecinos «más longevos y vulnerables».


diputación. La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, señaló que se trabaja con diversas líneas para luchar contra la exclusión financiera, como son la implantación de oficinas móviles, cajeros en diversos municipios y convenios con Correos para el acceso a efectivo. Una serie de actuaciones en las que ya se trabaja y que, en pocos días, se harán realidad alguna de ellas, puntualizó.


«Suprimir ciertos servicios en el medio rural, como son las entidades bancarias, suponen una gran dificultad para las personas de un determinado tramo de edad, en el que el acceso a la digitalización es complicado», sostuvo. «Queremos que las entidades sean sensibles con el medio rural», añadió


Esta fue la respuesta de Armisén a la petición por parte del PSOE de buscar, de la mano de la Junta, una «solución urgente» al problema. Al respecto, señaló  que Palencia, con más de 54.000 habitantes mayores de 60 años, ha perdido más del 60% de las oficinas desde 2008. Apuntaron los socialistas que, a pesar de tratarse de un problema común a otras comunidades, algunas como La Mancha, ya han buscado soluciones con la instalación de 100 cajeros al amparo de la Ley de Medidas contra la Despoblación de esa región.


A juicio de los socialistas, resulta «fundamental» que las administraciones se pongan a trabajar en una solución que «minimice la falta de servicios, buscando la implicación de los ayuntamientos afectados».  Finalmente, recuerdan que, desde el Ministerio de Hacienda, ya se han mantenido diversos contactos con la banca para que muestre una mayor sensibilidad al problema.


OFICINAS Y AGENTES

Entre tanto, Unicaja mantiene su apuesta por la prestación de servicios en el medio rural con 16 oficinas en la provincia (cinco en la capital y once en los pueblos), a los que se suma una red de diez agentes financieros y 39 cajeros (14 en la ciudad y 25 en los pueblos). Además, recuerda que es la que más tiempo ha permanecido en el territorio.