Sacyl inocula el 84% de las 1.200 vacunas de AstraZeneca

A. Benito
-

El delegado califica de «muy buena» la respuesta de la población palentina pese a los cambios de criterio de la última semana

Sacyl inocula el 84% de las 1.200 vacunas de AstraZeneca - Foto: Sara Muniosguren

Un total de 1.016 vecinos de la capital y de Palencia rural nacidos en los años 1956, 1957 y 1958  recibieron ayer la primera dosis de AstraZeneca. La previsión era que acudieran a vacunarse 1.200 personas, por lo que el delegado territorial de la Junta, josé Antonio Rubio Mielgo calificó de «muy buena» la respuesta de la población palentina, y más teniendo en cuenta los cambios de criterio que se han producido a lo largo de la última semana en cuanto a las franjas de edad en las que se debe administrar la vacuna de la Universidad de Oxford.

Dicho de otro modo, Sacyl inoculó ayer el 84% de los viales que tenía previsto inyectar. La vacunación tuvo lugar en el polideportivo de Campos Góticos entre las 9 y las 14 horas. «Las colas han estado llenas desde primera hora de la mañana. La gente prefiere vacunarse a coger el Covid», manifestaba en declaraciones a Diario Palentino Víctor Torres, concejal de Deportes y responsable de la instalación. Este también indicaba que «a pesar de la confusión de los últimos días, el mensaje ahora es contundente: la vacunación es la única solución para acabar con la pandemia y hay que apostar por ella».

En el mismo sentido se expresaban Ludivina Izquierdo y Felisa Baños, directoras de Enfemería y Médica, respectivamente, en Atención Primaria. «La gente entiende que los beneficios son mayores que los riesgos, aunque algunas nos presentan sus historias clínicas, nos hablan de sus problemas de salud y nos piden consejo antes de vacunarse», explicaban ambas.

Asimismo, Izquierdo ensalzó la labor de un equipo que ayer se organizó en base a cinco líneas de trabajo con dos enfermeras y dos auxiliares cada una. «También hay otras tres auxiliares de Enfermería y tres de Administración para atender cualquier incidencia que pueda surgir a la hora de pasar la tarjeta y tomar los datos, y a primera hora hemos contado con la ayuda del personal de informática», informaba. 

Respecto a la previsión para estos próximos días, Felisa Baños recordó que la administración de vacunas se va abordando por grupos de edad según el orden establecido en la estrategia diseñada por la Consejería de Sanidad. «El ritmo está condicionado por la disponibilidad de dosis», insistió la directora médica.

MÁXIMA FLUIDEZ. Por otro lado, gracias a la comunicación entre el Ayuntamiento y la Junta, y ante un parte meteorológico nada halagüeño, la instalación y sus exteriores se adecuaron ayer para reducir al máximo el tiempo de espera en la calle, sobre todo en caso de lluvia. Para ello, se habilitó un perímetro de vallas mayor, aunque finalmente el tiempo respetó. En cualquier caso, el buen hacer del equipo de enfermería y el apoyo de los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil hicieron que la jornada se desarrollara con total normalidad y una gran fluidez. 

Así, en el interior del polideportivo capitalino, reconvertido en punto de vacunación, mientras unos esperaban su turno otros eran vacunados y quienes ya habían recibido su dosis esperaban los 15 minutos de rigor en la zona de reposo, un espacio habilitado con el objetivo de atender, en caso de producirse, cualquier tipo de reacción alérgica a la vacuna. 

Tal y como informó el delegado territorial, ayer también se procedió a la administración de viales en algunos centros de salud de la provincia, aunque cada uno tiene su propio calendario. Rubio quiso ser prudente y evitó avanzar los siguientes pasos en la vacunación, pero todo apunta a que el jueves  recibirán la primera dosis las personas de 70 a 74 años cuya tarjeta sanitaria dependa de alguno de los centros de la capital o de Palencia Rural.