Transición «justa y sostenible» para Guardo con Iberdrola

Rubén Abad
-

La multinacional energética y la Plataforma de Directivos sellan un acuerdo que se traducirá en un espacio para explorar oportunidades de futuro tras el fin de la minería y el cierre de la térmica

Transición «justa y sostenible» para Guardo con Iberdrola - Foto: Sara Muniosguren

Iberdrola acompaña a la comarca de Guardo en su reindustrialización tras el fin de la minería y el cierre de la central térmica de Velilla del Río Carrión con la puesta en marcha de una Plataforma de Innovación Abierta, que ayer dio un paso más con la firma de un acuerdo de colaboración con la Plataforma de Directivos y Empresarios de Palencia con la que se pretende fomentar una transición «justa, verde y sostenible» para el Alto Carrión.


Con este acuerdo se pretende, como primer paso, identificar intereses y oportunidades de colaboración entre ciudadanía, entidades públicas, empresas palentinas y de la región para impulsar el desarrollo sostenible de una comarca especialmente castigada por la despoblación, el desempleo y la falta de oportunidades para sus jóvenes.


La colaboración de sendas plataformas proporcionará un espacio para explorar oportunidades e investigar e implementar soluciones conjuntas, en el marco de un compromiso de cooperación y priorización con el fin de pasar de la experiencia a la transformación. 
«A través de esta alianza, ambas entidades esperamos identificar una cartera de proyectos de innovación que esté alineada con las aspiraciones de la ciudadanía local, que integre las iniciativas con mayor capacidad transformadora y que aproveche el potencial y las capacidades únicas del territorio», manifestó Óscar Fortis, director de Soluciones Térmicas y Calor Industrial de Iberdrola, una de las entidades impulsoras de la citada Plataforma de Innovación.


Fortis, además, destacó el compromiso «de más de medio siglo» de la multinacional con el territorio a través de la planta termoelécrica, ahora ya desconectada de la red. Una presencia que espera reforzar en un futuro próximo con la puesta en funcionamiento del ya anunciado parque fotovoltaico en terrenos de Villalba de Guardo y Acera de la Vega (término municipal de Villota del Páramo), donde se pretente levantar un macroproyecto solar que rondará los 600 megavatios con 280 millones de euros de inversión.


El Casino fue el escenario en el que se selló el acuerdo con Directivos y Empresarios de Palencia. Su director, Javier Cantera, puso de manifiesto su convicción de que  las iniciativas de transformación que identifiquen conjuntamente «son una oportunidad para situar al territorio en una mejor posición en la doble transición -verde y digital- que buscan financiar los fondos Next Generation EU». Fondos que, según recordó, también son sostenibles y vinculados a la lucha contra la despoblación.


DESDE LA UNIVERSIDAD

La transición justa de Guardo y Velilla se apoya también en el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), cuyo director, Carlos Mataix, defendió las oportunidades que se le brindan al territorio y señaló que el escenario de la reindustrialización «será mejor que el actual».


Mónica Oviedo, responsable de Desarrollo Sostenible de Iberdrola, manifestó que la energética quiere impulsar la transformación de la comarca «de abajo a arriba». Para ello, un primer paso es «escuchar y atender» las necesidades de la zona.

 

Una Plataforma de Innovación para Velilla
Iberdrola, el Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) y el Agirre Lehendakaria Center  (ALC) de la Universidad del País Vasco son los promotores de la Plataforma de Innovación de Velilla del Río Carrión, una iniciativa abierta que promueve y facilita la colaboración entre ciudadanía, entidades públicas y empresas.


Su objetivo es propiciar una transición justa en los territorios que están abordando los procesos de cierre de las centrales térmicas de carbón de Iberdrola, y de estimular una transformación sistémica y sostenible del modelo socioeconómico de estos territorios.  


Las tres entidades participan aportando sus recursos, conocimientos y equipos de trabajo, y constituyen la infraestructura organizativa de base para la integración de los actores relevantes del territorio tales como entidades públicas, ciudadanía o las empresas. La de Velilla es la primera alianza que surge en España para abordar de forma colaborativa y abierta el proceso de transformación y regeneración socioeconómica de comarcas en transición.