Febrero, cálido y extremadamente seco

SPC
-

La Comunidad registra uno de los meses de febrero con menos lluvia desde 1951 y una temperatura media de 1,3 grados superior a su promedio

Un agricultor de Villamarciel (Valladolid) observa su tierra seca hace unos días. - Foto: Jonathan Tajes

Castilla y León registró un mes de febrero «extremadamente seco» y se situó, en concreto, como uno de los meses de febrero más secos desde 1951, y anotó una temperatura media 1,3 grados superior a su promedio si bien los registros de temperaturas diurnas y nocturnas tuvieron un comportamiento desigual.

Además, según consta en el Avance Climatológico del pasado mes elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y recogido por Europa Press, en promedio febrero alcanzó un déficit en torno al 85 por ciento que, unido al déficit del 76 por ciento del mes pasado, hacen del periodo enero-febrero de 2022 el que acumula un valor pluviométrico más bajo, «al menos desde 1951».

La estabilidad fue predominante a lo largo de la mayor parte del mes y, aunque el número de días de precipitación apreciable fue de cuatro días, sólo un día del mes registró precipitaciones generalizadas, «con una escasa presencia de nieve». En la mayor parte de la Comunidad los valores acumulados se quedaron por debajo de los 10 litros por metro cuadrado, y únicamente en algunas zonas de la Cordillera Cantábrica se superaron los 25 litros por metro cuadrado.

Según el informe de la Aemet, febrero fue «muy seco» en gran parte de Castilla y León y llegó a ser «extremadamente seco» en algunas zonas del Oeste y Noroeste.

En el caso de las temperaturas, las mínimas se situaron «ligeramente por debajo» de su promedio, mientras que las máximas alcanzaron un valor 3 grados por encima de su media mensual, con una valoración de «muy superior a lo normal». Así, la Aemet precisa que las máximas experimentaron «continuas oscilaciones» a lo largo del mes, aunque permanecieron con valores por encima de lo esperado, mientras que las mínimas solo llegaron a alcanzar valores «ligeramente superiores a su promedio» en los días centrales del mes.

Destaca en concreto la oscilación térmica del día 2 de febrero, superior a 20 grados con carácter global. Según este mismo informe, en la localidad de Ucero (Soria) los valores oscilaron esa jornada entre los 22,4 y los -5,3 grados. El día más cálido fue el 17 de febrero aunque la temperatura máxima más alta se registró el 2, con los 23,3 grados medidos en Palacios de la Sierra (Burgos). Por su parte, el día más frío fue el 6 y la mínima más baja se anotó en Espejo de Tera (Soria) con -14 grados.

Asimismo, a lo largo del mes de febrero se registraron de media 18 días de helada y 3 días de temperatura mínima igual o inferior a -5 grados, valores que se encuentran en torno a su promedio.

En definitiva, estos datos dejan un balance de un mes de febrero cálido en la mayor parte de Castilla y León, aunque en áreas del extremo Sur y Este y en el Noroeste llegó a ser «muy cálido» mientras que en algunas zonas de meseta tuvo un carácter «normal».