PP y Cs dan por cumplido el 88% del pacto de gobierno

Carlos H. Sanz
-

El debate con tinte electoral se movió del triunfalismo del equipo de Gobierno a las acusaciones y críticas de PSOE y Ganemos y la equidistancia de Vox

PP y Cs dan por cumplido el 88% del pacto de gobierno - Foto: Óscar Navarro

Si se parte del hecho de que cuatro de los portavoces de los cinco grupos políticos que componen la corporación encabezarán las candidaturas de sus partidos en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, no es de extrañar que el pleno sobre el estado de la ciudad que ayer celebró el Ayuntamiento escenificara el pistoletazo de salida a la campaña electoral.

Todos, en mayor o menor medida, se esforzaron en llevar el balance de un mandato que encara su recta final a sus posturas. No hubo sorpresas: triunfalismo en las filas del equipo de Gobierno, crítica inmisericorde desde la bancada de izquierdas y equidistancia en Vox. 

Respecto a lo que se ha hecho estos casi cuatro años, fue el alcalde, Mario Simón, el que dio los datos. «El 75% de las actuaciones del pacto de Gobierno están hechas; un 12 o 13% están readaptadas y hay un 12% que no nos va a dar tiempo a realizar», sentenció. 

El primer edil comenzó su intervención recalcando que «ha sido el mandato más complejo y difícil de este Ayuntamiento» pero que la oposición «no va a convencer a nadie de que la ciudad está peor que antes porque no es verdad». 

«Yo he hecho todo lo posible para que las cosas vayan mejor», insistió Mario Simón que recordó que este mandato «se ha solucionado el problema económico y financiero más importante en la historia de este Ayuntamiento, la calle Jardines» pero que agradeció que «en los momentos difíciles la corporación ha estado junta y a la altura».

Ahondando más en su gestión, el alcalde valoró que su equipo de Gobierno haya aprobado los cuatro presupuestos aprobados, «la principal herramienta de gestión política de un Ayuntamiento».

«¿Cuándo se han hecho más obras en esta ciudad?», le preguntó a la oposición, para resaltar también inversiones en eficiencia energética, la gestión de grandes contratos, la puesta en valor del río «con cinco proyectos».

Partido Popular. El portavoz del Partido Popular y teniente de alcalde, Alfonso Polanco, llevó a cabo un repaso más pormenorizado de los logros que, en su balance, han alcanzado las concejalías presididas por sus ediles. Sí hizo especial hincapié en la incorporación de nuevo suelo industrial en el solar comprendido entre la calle Sevilla, la avenida de San Telmo, las vías del tren y la calle Andalucía. 

«Hemos dado respuesta a la falta de suelo industrial», sentenció Polanco, que también puso el foco sobre otra cuestión urbanística, la operación en Pan y Guindas «que ha permitido incorporar la alcoholera a coste cero» y disponer de un solar para un centro de salud en el barrio. 

Fue un pleno en el que se habló mucho de urbanismo por parte de todos los grupos municipales; también del Plan General de Ordenación Urbana, sobre del que el equipo de Gobierno avanzó una noticia: en el próximo pleno se aprobará su modificación en lo que se refiere al ámbito del Bien de Interés Cultural y a cuatro artículos para mejorar la actividad urbanística.

Alfonso Polanco puso en números ese balance en cuestiones como la «buena situación financiera», «la inversión de más de un millón de euros en los parques infantiles» y «los más de 18 millones de euros en inversión» desde la Concejalía de Obras.

El popular incidió en las medidas tomadas para «facilitar las gestiones a los ciudadanos» y desgranó los números de un área de Servicios Sociales «que ha dado respuesta a los vecinos cuando más lo han necesitado», con «480 personas dependientes atendidas en el Servicio de Ayuda a Domicilio y 1.700 personas cubiertas por el servicio de teleasistencia».

Por último, aseguró que «por supuesto» se llevará a cabo la integración del Patronato y se detuvo al poner en valor el trabajo desarrollado por Cultura, Turismo y Fiestas, quizá las únicas áreas que en términos generales bendijeron todos los grupos, y que es responsable de la puesta en funcionamiento del Lecrác a pleno rendimiento y, sobre todo, de la gestión este mandato de la transformación del Cristo del Otero como referente turístico, la cual ha culminado con el proyecto de 2,5 millones de euros con fondos europeos. 

partido socialista y Ganemos. El cristal a través del que la oposición observa el balance de este mandato es de un color radicalmente distinto. Para el Partido Socialista, el diagnóstico del equipo de Gobierno «deja en evidencia que sus políticas no han funcionado en lo fundamental». «Se niegan a cambiar su forma de hacer política con respecto a contar con el resto de grupos y con la sociedad. Les falta un proyecto claro de ciudad, atención a los barrios y capacidad de trabajo», aseveró su portavoz, Miriam Andrés, que recomendó al equipo de Gobierno «salir más de los despachos, buscar oportunidades y generar sinergias».

Para los socialistas, los datos «preocupantes» que arroja la ciudad en pérdida de población y cierre de empresas evidencian que este mandato no se ha hecho nada de eso, y aunque el PSOE no responsabilizó directamente al equipo de Gobierno de estos datos, sí argumentó que «las políticas no pueden ser año tras año las mismas porque desde hace tiempo demuestran que son inservibles». 

Bajo esta máxima, Miriam Andrés analizó el grado de cumplimiento del pacto de gobierno entre PP y Cs que, a la postre, estuvo en las antípodas del de Mario Simón y Alfonso Polanco. Un recorrido desde la falta de compromiso con las empresas palentinas mientras «tienen querencia con las de Valladolid» a la hora de contratar hasta la carencia de un Plan Municipal de Vivienda o de una bolsa de alquiler para jóvenes. 

La situación «preocupante» en los barrios en cuestiones de accesibilidad, la ausencia de un plan de igualdad «que ataque su principal lacra, la violencia de género» o la «ralentización de la concesión de licencias y una falta absoluta de dirección política en el área de Urbanismo», fueron otros incumplimientos lanzados al equipo de Gobierno desde la bancada socialista. 

Miriam Andrés también recordó que nada se sabe de la plataforma agroalimentaria auspiciada por la Junta en noviembre, «de la que después de tener la foto nada más se ha sabido cuando tiene que convertirse en foro dinamizador», y criticó que se viva «de espaldas al parque científico y al campus». 

Área por área, punto por punto, hasta terminar concluyendo que en este equipo de Gobierno «cada concejalía ha funcionado como un departamento estanco, pasándose la  pelota de edil a edil». «Así es imposible hacer algo digno en la ciudad», sentenció Miriam Andrés.

Para Ganemos, la raíz de todos los males de este equipo de Gobierno está en que «carece de un modelo de ciudad». «De hecho, podría repetir tal cual, palabra por palabra, el discurso de hace un año si no fuera porque las condiciones han empeorado por su empecinamiento en políticas neoliberales, muy lejos de políticas que mejoren la vida de la gente y su entorno», aseveró Sonia Ordóñez, su portavoz, la única que no estará en los carteles electorales en mayo. 

Ganemos incidió en el mal diagnóstico poblacional y económico y, sobre todo, en que PP y Cs «no hacen absolutamente nada para paliarlo». En concreto, Ordóñez criticó que la ciudad «sigue sin un plan de vivienda de alquiler social, ni uno de empleo que facilite la emancipación de los jóvenes». 

Sencillamente, y así lo expuso la portavoz de Ganemos, el modelo de ciudad del equipo de Gobierno está muy lejos del suyo, contraponiendo «proyectos urbanísticos sin interés ecológico con el único interés de vender cemento» frente a una Palencia «amable para el peatón y para la convivencia y el equilibrio entre las distintas formas de transporte».

«¿Se han preguntado qué les importa a la gente?», preguntó la portavoz de Ganemos, que también fue muy crítica con el «acuerdo nefasto» de la calle Jardines y con «el descontrol manifiesto por la pérdida del dinero de fondos europeos para efectuar la conexión jardinillos con la calle Mayor». 

vox. «Es imposible que vaya todo mal como dice Miriam Andrés y que vaya todo bien como sostiene Alfonso Polanco», aseveró Sonia Lalanda. La portavoz de Vox dio por cumplida su misión de «dar estabilidad al grupo de Gobierno» aunque sí fue clara al reconocer que «echa en falta valentía, pasión y ambición» en el PP y Ciudadanos. «La percepción que hay en la ciudad es de tristeza, de pesadumbre. De resignación», sostuvo Lalanda. 

En vez de entrar a eviscerar el estado de la ciudad, Vox optó porque hablar «sobre el estado de este Ayuntamiento y de los grupos que están aquí sentados».  «Es 26,5 millones de euros más pobre por un acuerdo de PP y PSOE nefasto para ejecutar la sentencia de la calle Jardines», sostuvo la portavoz de Vox, que criticó que «el Urbanismo sigue sin funcionar» y se sigue «con una burocracia excesiva».

«La estructura no funciona por la falta de un liderazgo político», concluyó Sonia Lalanda, para quien si el Ayuntamiento es el marco de crecimiento de la ciudad y no funciona, «difícilmente se pueden dar las circunstancias para que cada palentino pueda llevar a cabo su proyecto vital». 

Respecto a los concejales, para Vox hay «dos bloques perfectamente definidos por la Agenda Urbana 2030 que se aprobó en el último pleno». «Hay un bloque de PP, PSOE, Cs y Ganemos que tienen el mismo proyecto de ciudad, y, por otro, solo queda Vox, que rechaza su aplicación», resumió.

«Queremos que el Ayuntamiento funcione y una ciudad limpia, segura, cuidada, bonita y preocupada de sí misma. La suma de todos haría avanzar esta ciudad», finalizó Sonia Lalanda. Un mensaje que, quizá, llega demasiado tarde.