950 estudiantes de Palencia en el taller de salud mental

Rubén Abad
-

La iniciativa, impartida por Feafes, tiene el objetivo de inculcar a los jóvenes la importancia de cuidar estas patologías. Torres y Martín visitaron ayer el IES Victorio Macho, una de los centros participantes

950 estudiantes de Palencia en el taller de salud mental

El concejal de Juventud, Víctor Torres y la concejala delegada de área, Raquel Martín, visitaron ayer el taller de salud mental organizado por el Ayuntamiento en el instituto Victorio Macho. Una actividad que se iniciaba en noviembre del pasado año, en la que se han ido apuntando numerosos centros de la ciudad, y que se prolongará hasta finales de curso. Hasta el momento, 950 estudiantes palentinos de ESO se han beneficiado de este programa educativo.


Más en concreto, esta propuesta atiende de forma directa al cuidado de la salud mental, «la cual, según corroboran diferentes estudios de expertos a nivel mundial, se ha visto gravemente afectada por la pandemia», explicó el concejal, y contempla relativizar el estigma sobre las enfermedades mentales, trabajar sobre mitos y realidades, comprender el malestar y aprender a manejarlo y fortalecer los vínculos de su entorno, «porque la cohesión grupal y el apoyo mutuo son claves a la hora de prevenir situaciones autolesivas», detalló.


La iniciativa, impartida por la Asociación de Salud Mental Palencia (Feafes), tiene el objetivo de inculcar a los más jóvenes la importancia de cuidar la salud mental, así como «potenciar la formación integral de los menores en los aspectos esenciales para su desarrollo dentro de la formación no formal, aportando recursos formativos adaptados a las necesidades de los menores de la capital», explicó Víctor Torres.


Asimismo, el munícipe advirtió de que el suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, únicamente superada por los tumores y entre menores de 15 años se ha duplicado en un año.