Ayuntamiento y Diputación canalizan la ayuda para Ucrania

J. Benito Iglesias
-

El Consistorio contacta con las organizaciones sociales para aunar esfuerzos y la institución provincial elabora un mapa de recursos con los municipios para poder acoger a refugiados

Ayuntamiento y Diputación canalizan la ayuda para Ucrania - Foto: Juan Mellado

El Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo transmitió ayer «calma» en cuanto al ritmo de la ayuda humanitaria que debe prestarse al conflicto de Ucrania. «Las instituciones palentinas trabajan ya de manera conjunta en la canalización de la solidaridad hacia un pueblo que la va a necesitar a medio largo plazo», destacó la concejal de Servicios Sociales, Raquel Martín.
El Consejo, formado por todos los grupos políticos con representación municipal, así como todas las asociaciones que desarrollan labores de cooperación internacional, pusieron de manifiesto el «impulso de querer ayudar» por parte la ciudadanía y transmitieron el agradecimiento a los «cientos de llamadas que se han recibido estos días de personas que ofrecían su ayuda y colaboración en este conflicto», añadió la edil.
Además, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento condenó ayer en una declaración institucional «enérgica y rotundamente los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas, así como el despliegue militar que ha desencadenado el gobierno ruso y todas aquellas consecuencias de él derivadas, instando, en consecuencia, alineados con la comunidad internacional, al cese inmediato de la agresión y la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en Ucrania».
mapa de recursos. Por su parte, la Diputación, en coordinación con la Junta, a través de su Consejería de Presidencia y del Gobierno de España con su Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, está elaborando un mapa de recursos de cara a la acogida de refugiados procedentes de Ucrania. Se trata de una iniciativa, la principal, para la que se ha solicitado colaboración a todos los ayuntamientos de la provincia para la elaboración de dicho mapa,
En él se incorporará toda la oferta de recursos habitacionales públicos disponibles (pisos, residencias, albergues u otros), para canalizar la  llegada de refugiados ucranianos. Además de la información que se reciba de las entidades locales, la Diputación sufragará un transporte específico con material humanitario, fruto de la campaña de recogida Corriendo por Palencia. Finalmente, se  facilitará apoyo económico a entidades del tercer sector que apoyen sobre el terreno necesidades de la población desplazada desde Ucrania. 

 

Cáritas paraliza las entregas de donaciones para organizarlas

Ayuntamiento y Diputación canalizan la ayuda para UcraniaAyuntamiento y Diputación canalizan la ayuda para Ucrania

Cáritas y la comunidad ucraniana en Palencia paralizan por el momento la recogida de material que se realiza en el antiguo ropero para enviarlo a Ucrania. «Es tal la cantidad de ayuda que está llegando que es absolutamente imposible darle salida a lo que ya hay. Se va a tratar de canalizar todo y, una vez despejada la situación, se reanudaría la recogida. Es una gran satisfacción y motivo de profundo agradecimiento comprobar la solidaridad de los palentinos», apuntaron.

 

Cumpleaños infantil ucraniano camino de Paredes

A unos 900 kilómetros de Paredes de Nava -en un buffete libre donde se comió ayer, situado en la ciudad francesa de Montluçon- el grupo de diez  mujeres y seis menores que viaja con amigos ucranianos residentes en el municipio y miembros del proyecto Arraigo, tuvo tiempo para una emotiva celebración. Una de las niñas cumplió 8 años y lo festejó con una tarta y globos. «Aún nos queda bastante tiempo de viaje después de un día seguido conduciendo», señaló a DP José Luis Cosio, del grupo expedicionario, que, según calculó, llegará hoy al medidodía.

 

Continúan las muestras de solidaridad palentinas

 

Viviendas en Guardo. El Ayuntamiento de Guardo ha iniciado un proceso para la creación de una bolsa de viviendas para el alquiler o cesión con destino a posibles peticiones de refugiados, provocados por la ocupación rusa de Ucrania. Las personas que tengan interés en ofrecer alguna vivienda, para el fin antes indicado pueden solicitar información más detalladamente de forma presencial sobre esta iniciativa municipal y, si así lo desean, cumplimentar la ficha de inscripción de la vivienda en la bolsa indicada.
Cubillas de cerrato. El alcalde de la localidad, Ramón Delgado, ha informado de que Cubillas de Cerrato pone a disposicion de forma inmediata la casa rural municipal para una familia ucraniana que necesite refugio en España.
colegio modesto lafuente. El CEIP Modesto Lafuente de la capital ha organizado de cara a los días 7, 8 y 9 de marzo, en horario de 9 a 11 horas, una recogida de alimentos y ropa en solidaridad con el pueblo ucraniano. Desde el centro solicitan aportación en materia de mantas, sacos, esterillas, ropa interior, toalla de microfibra, pasta de dientes, mascarillas, linternas, comida instantánea, agua, etc.
Ayuntamiento de Monzón. El Consistorio de Monzón de Campos, de cara a organizar posibles ayudas a personas que lleguen de Ucrania, ha puesto en marcha un registro para que las personas o entidades del pueblo que quieran poner a disposición temporalmente una vivienda para refugiados puedan apuntarse.
san juan de dios. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios lanza una campaña de ayuda urgente con el fin de ayudar a los hermanos de la orden que están en Drohobych, así como a los dispositivos que tienene en Polonia, donde prestan atención sociosanitaria y de primera necesidad a ciento de personas que huyen de la guerra. La cuenta bancaria es ES63 0049 6096 4225 1013 7261 o a través de Bizum al 04106.