Tudanca culpa a Feijóo de las consecuencias del pacto con Vox

SPC
-

El secretario regional del PSOE reivindica la "buena política" y carga contra los que son "valientes" contra el Gobierno, pero no contra la Junta

Tudanca culpa a Feijóo de las consecuencias del pacto con Vox - Foto: Psoecyl ICAL

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, culpó hoy al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de la entrada de Vox en el gobierno de la Junta de Castilla y León, tras los incidentes registrados en el último pleno de las Cortes. "Tiene tanto de moderado, como yo de monje budista", espetó el líder socialista durante la celebración este sábado de la Fiesta de la Rosa del PSOE de Soria en el pequeño municipio de Miño de San Esteban.

Tudanca quiso reivindicar así la "buena política" y apuntó a "las terribles consecuencias" del pacto del PP con "la extrema derecha" en Castilla y León. "Ya lo advertimos", recordó el secretario general socialista, haciendo referencia a los "insultos" vertidos en los últimos días en sede parlamentaria y culpó a los 'populares' por permitir "por primera vez" que la formación liderada en la Comunidad por Juan García-Gallardo haya accedido al ejecutivo. "Estamos enormemente preocupados", reconoció.

El parlamentario socialista, quien insistió en que Feijóo "de moderado no tiene nada" pero sí "mucho de insolvente", contrapuso el modelo del PSOE a las broncas en el parlamento. "Nosotros estamos en lo otro, en la reindustrialización del territorio y en la mejora de los servicios públicos para atender a todos los ciudadanos, porque hay otras maneras de hacer política", valoró, reiterando que la primera medida que tomó el presidente 'popular' a su llegada a Génova fue avalar el pacto en Castilla y León.

Por otro lado, Tudanca puso en valor el municipalismo y la gestión de los alcaldes del PSOE en los municipios más pequeños, como Miño de San Esteban, donde se celebró el encuentro socialista no de manera "casual", como subrayó, y que cuenta con apenas 40 habitantes. "Son los que siempre están en primera línea de batalla, lo estuvieron durante la pandemia y lo están ahora que volvemos a enfrentarnos a nuevas incertidumbres", especificó.  

El líder de la oposición en las Cortes aprovechó la cita para aupar la candidatura a la reelección en la capital soriana de Carlos Martínez, quien sí gobierna tras 15 años ostentando el bastón de mando en el Ayuntamiento. "Quiero reconocer su trayectoria porque es uno de los mejores referentes que tiene este partido, sobre todo, de compromiso con su tierra, Soria", añadió, Tudanca, destacando además que "después de 20 años de abandono del PP en la Junta, siempre ha conseguido que la voz de los sorianos fuera escuchada en todas las instituciones".  

"Somos exigentes siempre, con todos, con nuestros gobiernos y con los ajenos. Y siempre vamos a seguir reivindicando infraestructuras, desarrollo económico, servicios públicos y una mejor fiscalidad que atraiga a pobladores y empresas", reivindicó el líder socialista, quien acusó a "algunos" de ser "muy valientes" contra el Gobierno de España, en manos de sus siglas, pero "menos valientes" contra la Junta, "verdadera responsable del abandono de esta tierra".  

Así, Tudanca recordó la apuesta del PSOE por la "descentralización" y pidió aprovechar los 1.700 millones de euros de fondos europeos que, según matizó, han llegado a la Junta a través del Gobierno central, "gracias a la pelea de los socialistas". 

Por eso, en su opinión, "va a llegar la digitalización a todo el medio rural, la educación gratuita de cero a tres años y nuevos proyectos industriales, e inversiones como la del centro penitenciario o el Museo Nacional de fotografía", estas dos últimas en la provincia. "No nos vamos a cansar de pelear y defender desde el territorio, desde lo pequeño, lo que necesita Soria", concluyó.