El enésimo éxito de su palmarés

David del Olmo
-

Óscar Husillos firmaba en la noche del sábado un nuevo gran resultado que sumar a una excelente trayectoria, sostenida en el tiempo y con picos de gran brillantez

El enésimo éxito de su palmarés - Foto: CHRISTIAN BRUNA

El astudillano Óscar Husillos (Club Atletismo Adidas) conseguía, ya de salida en la jornada del sábado en Múnich (Alemania), incluso sin  haber comenzado la final del relevo 4x400 m con la selección española, un nuevo éxito para un palmarés envidiable a sus 29 años.
Porque, atendiendo a las grandes finales internacionales (esto es, contando solamente Campeonatos del Mundo y de Europa), el palentino acumula ya un sustancial número de apariciones entre los ocho mejores atletas de diferentes eventos, en algunos casos coronando sus actuaciones con relucientes medallas.
Si en las pruebas de relevos ya sumaba tres finales (dos podios continentales -plata en pista cubierta en Glasgow 2019 y bronce al aire libre en Berlín 2018- y un quinto puesto mundial -Londres 2017-), cuatro con la protagonizada el sábado (cuarta plaza) en el emblemático Olympiastadion muniqués, aún mejor es su palmarés individual cuando ha salido de las fronteras españolas.

INTERNACIONAL. Bajo techo el velocista palentino ha conseguido una medalla de oro y una de plata, las que se colgó, respectivamente, en el Campeonato de Europa de Torun (Polonia) en 2021 y el de Glasgow (Escocia) dos años antes (2019).
En el apartado individual también cuenta con un meritorio sexto puesto en un Campeonato del Mundo al aire libre, en Berlín 2018. Y aunque por desgracia no consta en el palmarés  como sería de justicia, fue el mejor de forma incontestable en el Mundial indoor de Birmingham de 2018, aunque la descalificación (por pisar ligeramente la línea divisoria de las calles) tras ganar batiendo el récord de Europa bajo techo, le impide presumir de éxito.

OTROS PODIOS INTERNACIONALES. Son metales de menor trascendencia, pero también las logró el palentino con la selección española. Fue en los Campeonatos Iberoamericano (2022, plata en el 4x400) y de Europa por equipos nacionales. Estos últimos, en Lille (Francia) en 2017, oro en 4x400; y en Bydgoszcz (Polonia) en 2019, bronce individual.

TÍTULOS NACIONALES. Contando los oros conseguidos en Campeonatos de España de categoría absoluta, el fenomenal atleta entrenado por Luis Ángel Caballero colecciona ya una docena, entre su anterior distancia (200) y la actual (400), la mitad bajo techo y los otros seis al aire libre.
Es pentacampeón nacional al aire libre de 400 metros (cinco oros en las últimas seis ediciones, ya que no corrió en 2020) y una vez en 200 (2016). También sumó dos veces el oro nacional en los relevos, por clubes, en 2017 (4x100) y 2018 (4x400), con el FCBarcelona. Bajo techo, cuenta con tres títulos en los 200 m (2014-16-18) y otros tres en los 400 (2017-19-21).