'Farrucas' gana el Milagros Alcalde de la Muestra de Cine

DP
-

La organización destaca la «alegría» de ver que la MCIP «va volviendo a su estado natural, sobre todo en la afluencia de público». A las 20,15 horas se celebra la ceremonia de clausura

'Farrucas' gana el Milagros Alcalde de la Muestra de Cine

El cortometraje Farrucas, del realizador Ian de la Rosa, se ha alzado con el Premio Milagros Alcalde de la 31ª edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, MCIP, que concluye hoy con la entrega de galardones. El jurado oficial -formado por la productora Inés Pintor Sierra, el creador e investigador teatral Claudio Castro, el secretario general de la Unión de Actores Iñaki Guevara, la guionista Laura Molpeceres y el director David Macián- destaca la capacidad de la cinta para «fijar su mirada con maestría sobre un universo multicultural que habla de una brecha social poco representada en el cine español». El corto está protagonizado por cuatro mujeres adolescentes que viven en El Puche, un barrio de Almería «instalado en el olvido». El premio, que patrocina el Ayuntamiento, tiene una dotación económica de 4.000 euros.

La organización de la MCIP (Asociación de Amigos del Cine y Universidad Popular de Palencia, UPP)  hizo público ayer el palmarés de la trigésima primera edición e hizo balance. En este sentido, Fran Fernández destacó que es una «alegría» ver que «la Muestra de Cine va volviendo a su estado natural, sobre todo en la afluencia de público», afirmó, y añadió que se ha notado las «ganas» de los espectadores «de paticipar de las actividades de cultura» como la MCIP. «No estasmos todavía en esa normalida que tanto añoramos,  pero vemos que estamos cerca de  volver a sonreir cuando vas a una actidad de cultura», señaló. Según las estimaciones inciales, se calcula una asistencia en torno al 80% de  la prepandemia.

hoy. La Muestra de Cine concluye hoy (a las 20,15 horas en el Ortega), con la entrega de galardones a los cortometrajes premiados. Después, el público tendrá la oportunidad de visionar en versión original el filme Last Film Show, del indio Pan Nalin. Espiga de Oro 2021 a la Mejor Película de Seminci, se centra en un niño de nueve años que cuando la magia del cine conquista su corazón decide hacer todo lo posible para cumplir sus sueños, pese a las circunstancias desfavorables. Las entradas tienen un precio de 5 euros, 3 euros para titulares del Carné Joven. 

La producción audiovisual de la Comunidad también tendrá hoy su hueco  (Ortega, a las 17,30 horas) con la proyección del documental Comuneros, un trabajo dirigido por Pablo García Sanz y producido por Visual Creative y Plan Secreto.

El público infantil también podrá disfrutar de las actividades diseñadas por la organización de la MCIP en su última jornada con la proyección (Ortega, a las 12 horas) y en el marco de la sección titulada Cine en familia de Earwig y la bruja.