scorecardresearch

Gerardo Dueñas exigirá al Gobierno "una PAC profesional"

SPC
-

El consejero de Agricultura mantiene el compromiso de pagar los anticipos autorizados a partir de octubre y liquidar a final de cada año al menos el 90% del conjunto de pagos de las solicitudes de ese año

Comparecencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, para presentar su programa de legislatura. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, Gerardo Dueñas, exigirá al Gobierno de España la aplicación de "una PAC profesional" que, además, no reduzca las ayudas con la aplicación del concepto de degresividad planteado por el Ministerio, dado que "afecta directamente a la agricultura de Castilla y León, con explotaciones mejor dimensionadas".

En su comparecencia de inicio de legislatura, Dueñas recordó que en esta legislatura se trabajará "paralelamente" en el último año de la PAC actual y en la aplicación de la nueva Política Agraria Comunitaria. Con respecto a la actual, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se comprometió a pagar los anticipos autorizados a partir de octubre del año de la solicitud de las ayudas y liquidar, a final de año, "al menos el 90 por ciento del conjunto de pagos de las solicitudes de ese año", un compromiso que pretende mantener "a lo largo de toda la legislatura".

En cuanto a la nueva PAC, Dueñas recordó que, a diferencia de las anteriores, su definición vendrá marcada por cada Estado miembro en función de los requisitos y objetivos generales y específicos de la norma comunitaria, en cuyo marco se engloba el Plan Estratégico Nacional PREPAC.  

Un plan que entra en la recta final para su aprobación y ante el que la Junta defenderá "la agricultura familiar profesional de la que viven los agricultores y ganaderos" porque "crea empleo, riqueza y fomenta la actividad económica en el medio rural".

También defenderá Dueñas ante el Ministerio y el resto de comunidades "la identificación de una manera diferenciada del agricultor profesional, especialmente en el nuevo pago redistributivo y en la nueva arquitectura verde con el concepto de condicionalidad reforzada".

Asimismo, en relación a los ecoesquemas, Dueñas defendió la propuesta alternativa de Castilla y León porque "no reduce las ayudas con la aplicación del concepto de degresividad planteado por el Ministerio" y porque elimina la limitación de las ayudas asociadas a sectores como el ganadero o el del cultivo de remolacha.

"Flexibilidad" porque "no puede haber PAC verde con números rojos"

En cuanto al Pacto Verde europeo y su aplicación mediante las estrategias 'De la granja a la mesa' y 'Biodiversidad', así como 'Fit for 55', que pretenden reducir la cantidad neta de emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 por ciento hasta 2030, Dueñas recordó que "van a limitar la producción agroalimentaria de toda la Unión Europea", por lo que pidió, en un momento de "graves tensiones geopolíticas", una "flexibilidad" de algunas normas también para la próxima campaña porque "no puede haber PAC verde con números rojos".