Un hecho creativo enriquecedor

DP
-

Cinco poetas visuales de largo y destacado bagaje, entre ellos el palentino Julián Alonso, exponen en el centro cultural provincial

Un hecho creativo enriquecedor - Foto: Sara Muniosguren

Castilla y León es, y no solo en España, un referente ineludible en el campo de la vanguardia y experimentación poética. Una afirmación que se sustenta en grandes autores (algunos de ellos palentinos) que así lo demuestran, algunos ya históricos como el ultraista César Muñoz Arconada (Astudillo, 1898-Moscú, 1964), en el primer tercio del siglo XX o, ya a lo largo de su segunda mitad, como Justo Alejo, Gabino Alejandro Carriedo (Palencia, 1923-Madrid, 1981), Antonio L. Bousa, Felipe Boso (Villarramiel, 1924- Meckenheim, Alemania, 1983) o  el imprescindible Francisco Pino.

En el centro cultural provincial de la plaza de los Juzgados puede visitarse la exposición titulada Cinco poetas visuales de Castilla y León, que cerrará sus puertas este  domingo, 11 de abril. El horario de apertura es de 11 a 14 y de 17 a 21 horas de lunes a sábado, y de 10 a 14 el domingo.

puesta en valor. Con esta exposición se quiere poner en valor, ante aquellas personas que no se hayan acercado con frecuencia al fenómeno poético experimental, a cinco destacados referentes de la poesía visual de Castilla y León en el momento presente. Como reza la información que introduce al visitante en la muestral, se puede hablar de cinco formas personales de entender este hecho creativo tan vivo y enriquededor: Gustavo Vega, Pablo del Barco, Rafael Marín, Juan López de Ael y el palentino Julián Alonso.

Los cinco poseen un largo y destacado bagaje y gozan de reconocido prestigio, tanto en el panorama español como a nivel internacional y, con esta exposición el visitante tiene la oportunidad de acercarse a una obra tan diversa como reconocible y en ocasiones complementaria. «Cinco maneras distintas de trabajar, cinco puntos de partida que terminan confluyendo en el hecho común que les une: la poesía visual»,, explica la introducción a la exposición.