Los vacunados con las 2 dosis ya superan a los infectados

ALBERTO ABASCAL
-

Desde que en marzo de 2020 se conoció el primer caso oficial de coronavirus, el número de infectados asciende a 18.503 mientras que el de inoculados con el doble vial suman 19.404

Un momento de la preparación de las vacunas de AstraZeneca ayer en Campos Góticos. - Foto: Sara Muniosguren

La provincia de Palencia ya cuenta con más habitantes vacunados con las dos dosis que infectados por el coronavirus desde el inicio de la pandemia. Así lo demuestran los datos obtenidos por Diario Palentino a través de las distintas estadísticas que maneja el Gobierno regional.

A fecha de ayer sábado, el número infectados oficialmente en la provincia, desde que en marzo de 2020 se tuvo conocimiento del primer caso oficial de coronavirus, asciende a 18.503 (18.221 registrados a través de las pruebas de PCR y antígenos), mientras que el número de vacunados con las dos dosis de Pfizer, AstraZeneca o Moderna alcanza los 19.404, es decir, casi un millar más, lo que supone en términos porcentuales un 12 por ciento del total de la población.

En otro orden de cosas, los centros residenciales de la provincia, muy castigados durante las primeras olas de la pandemia, se encuentran en una situación estable una vez que prácticamente toda la totalidad de los usuarios y su personal han sido vacunados. Sin embargo, los datos de la Junta a fecha de ayer indican que en toda la región hay solo tres personas aisladas relacionadas con estos centros y que presentan síntomas compatibles con el Covid-19 y estas tres personas afectados están registrados en Palencia, además de otras 35 (79 en toda la región) por medidas preventivas. Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia 268 residentes han fallecido en la provincia de Palencia, que unidos a los 436 óbitos del complejo hospitalario y los 74 muertos en domicilios particulares suman las 778 víctimas por el SARS-CoV-2 que registra el programa Medora que recoge el número de fallecidos en función de las bajas en las cartillas sanitarias. 

Además, un total de 1.359 usuarios de centros residenciales resultaron infectados, teniendo en cuenta que actualmente están registrados un total de 3.823 residentes en la provincia.

EXÁMENES EN EL SACYL. Por lo demás, el Sacyl inicia hoy el maratón de convocatorias previsto para este año con el objetivo de adjudicar 1.172 plazas en un total de 41 especialidades médico-quirúrgicas y de farmacia hospitalaria. En concreto, los primeros procesos selectivos para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en Sacyl se van a desarrollar en Ávila, Palencia y Zamora, para un total de 89 plazas y ocho especialidades.

En Palencia las pruebas se van a desarrollar en el Aulario del Campus Universitario La Yutera. Se van a ofertar seis plazas de Medicina Nuclear (30 admitidos), ocho de Radiofísica Hospitalaria (83), nueve de Cirugía Pediátrica (37 aspirantes) y cinco de Cirugía Plástica y Reparadora (28).