La Junta autoriza el baño en Ruesga y Aguilar

A. Benito
-

Según la Organización Mundial de la Salud, el riesgo debido al Covid-19 en el baño recreativo se relaciona más con la distancia física entre personas y menos con la presencia del virus en el agua

La Junta autoriza el baño en Ruesga y Aguilar

La Junta de Castilla y León publicó hace unos días las zonas de baño en las que está permitido bañarse este verano. Entre los ríos, arroyos, gargantas, lagos y embalses que forman parte del listado se encuentran los pantanos de Ruesga y Aguilar, los dos únicos puntos de la provincia que habitualmente cuentan con esta autorización.


La decisión de la administración regional llega cuando más dudas hay sobre si este tipo de prácticas pueden contribuir a la expansión del coronavirus. De hecho, junto al mapa de las zonas de baño autorizadas, la Junta ha publicado un documento de directrices higiénico-sanitarias para que los usuarios hagan uso de los espacios de manera responsable.


Este mismo informe recoge que «una vía de transmisión es la derivada de la presencia del virus en aguas residuales que pueden llegar a las masas de agua de baño». Sin embargo, la calidad sanitaria del agua de baño y, por tanto, los riesgos para la salud humana asociada a esta práctica, se evalúan con la determinación de dos bacterias indicadoras de la contaminación fecal: E. coli y enteroco. Es decir, si existiera contaminación fecal, la presencia de estas bacterias lo indicaría y no serían necesarias determinaciones adicionales por motivo del SARS-CoV-2. 


«Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo debido al Covid-19 en el baño recreativo se relaciona más con la distancia física entre personas y menos con el virus en el agua», señala también el documento.


 De ahí que ayuntamientos como el de Cervera de Pisuerga se estén planteando la posibilidad de colocar hojas informativas que recuerden a los bañistas las medidas a tener en cuenta. «No podemos poner un cartel de prohibido el baño porque no tenemos la capacidad de hacerlo cumplir», manifiesta al respecto el alcalde, Jorge Ibáñez. Este también recuerda que «la gente no usa en exclusiva las zonas de baño» y que esto está relacionado con el hecho que las mismas no estén reguladas. «Si lo estuvieran habría socorristas, horarios, etcétera», afirma. 


Lo mismo ocurre en el pantano de Aguilar de Campoo. Por eso el Ayuntamiento de la villa galletera no tiene pensado tomar ninguna medida especial. Precaución, eso sí, es lo que piden los representantes del Consistorio norteño, y más teniendo en cuenta que además de bañistas, el embalse congrega a numerosos amantes de los deportes acuáticos.


33 zonas en Cyl. Según el listado publicado por Sacyl, son 33 las zonas de baño autorizadas en Castilla y León. Durante la temporada (del 15 de junio al 15 de septiembre), el mapa de aptitud se actualiza semanalmente y muestra el censo de zonas  aptas y no aptas en la Comunidad. La autorización y el control de la calidad de agua se hace tras un primer análisis. Después se realizan controles visuales y se toman muestras cada semana. 

 

PISCINAS DE VERANO. Los más de 42 casos activos en Aguilar y los no declarados que sean asintomáticos han llevado al Ayuntamiento a tomar la decisión de no abrir las piscinas de verano este verano. «Lo más prudente para mantener un control de contagios y no dar marcha atrás en la apertura de la actividad económica de la que comen nuestros vecinos es evitar abrir más focos en estos momentos», expresan desde el Consistorio.


En contraposición, las piscinas climatizadas aumentarán su horario de apertura de lunes a viernes, de 9,30 a 22 horas, y los sábados de 10 a 14 y de 16,30 a 20,30 horas. En esta instalación, se regulará el acceso con cita previa a través de una aplicación y del número de teléfono 979 123 929.


Otras localidades como Torquemada ya han abierto sus piscinas de verano, y en Cervera, Santibáñez y Barruelo han anunciado su intención de proceder a la apertura en los próximos días.


La misma intención tienen en Guardo, Herrera y Villamuriel, entre otros municipios. En Palencia capital la piscina de la Junta no abrirá, pero sí lo harán las municipales en los primeros días de julio. En Saldaña, la decisión aún no está tomada y, en Paredes, el pleno ha tomado la «dolorosa» decisión de no abrir sus piscinas este verano.