Transportes mejora 120km. de firme en las 4 grandes autovías

SPC
-

El departamento de Raquel Sánchez prepara 35 millones de euros para reasfaltar y mejorar las autovías del Norte (A-1), del Noroeste (A-6), de la Ruta de la Plata (A-66) y de Castilla (A-62)

Transportes mejora 120km. de firme en las 4 grandes autovías - Foto: Sara Muniosguren

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene un marcha en Castilla y León una operación especial para reparar el firme de las cuatro grandes autovías para lo que ha sacado a concurso un paquete de obras por un importe cercano a los 35 millones de euros con el fin de actuar sobre unos 120 kilómetros que se han visto deteriorados con el paso de los años y el intenso tráfico que soportan estas vías que vertebran la Comunidad. De esta forma, el departamento de Raquel Sánchez ejecuta en este momento seis grandes contratos para la rehabilitación de firmes en las autovías del Norte (A-1), del Noroeste (A-6), de la Ruta de la Plata (A-66) y de Castilla (A-62). Además, está invirtiendo también en la adecuación de túneles de estas vías de alta capacidad y en proyectos de protección frente al ruido, así como en la conservación y el mantenimiento ordinario.

Estos cuatro corredores, que comunican Madrid con la Cornisa Cantábrica y el norte y el sur del país por la vertiente oeste y de forma transversal Castilla y León, están en servicio en algunos casos desde hace décadas y, tras la anterior crisis económica, el estado del firme de algunos tramos se vio deteriorado, lo que obligó a señalizar los baches y badenes, así como a poner en marcha numerosas obras, que en algunos casos han requerido el arado y la extensión de una nueva capa de rodadura.

De esta forma, la A-6, que en las últimas semanas se ha viso afectada por el derrumbe de un viaducto en El Bierzo, cerca de Galicia, recibe 9,27 millones para el arreglo de 13 kilómetros en la provincia de León a través de un contrato que incluye también la carretera N-VI. Además, se están poniendo en marcha varias actuaciones, ligadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para intervenir en los túneles o en proyectos contra el ruido y usuarios vulnerables.

En la Ruta de la Plata, de Gijón a Sevilla, se está tratando de mejorar unos 60 kilómetros de esta autovía a su paso por León y Zamora. Para ello, el Ministerio tiene en ejecución dos intervenciones de 12 millones: una de ocho para 53 kilómetros en la vertiente leonesa desde Benavente (calzada derecha) y otra de cuatro millones en Zamora para otros siete kilómetros.

Además, la Autovía de Castilla (A-62) tiene en ejecución cuatro intervenciones sobre el firme en las provincias de Salamanca y Valladolid. En esta última invierte cinco millones para adecuar 15 kilómetros entre Tordesillas y Sieteiglesias y otros seis millones para la mejora de los siguientes 20 kilómetros. Además, en tierras salmantinas, el Ministerio trabaja en la rehabilitación estructural de otros 15 kilómetros en la zona de Cañizal y Parada de Rubiales.

En el caso de la AP-1, que en diciembre de 2018 pasó a manos del Estado y se liberalizó sus peajes, el Ministerio trabaja en la redacción de los anteproyectos para la mejora de la capacidad y conectividad. De hecho uno se ha aprobado ya. A ello se unen los 311.123 euros para la adecuación del túnel de Peña María de la A-1.

Obras finalizadas

Por otra parte, el Ministerio de Transportes terminó el pasado año las obras de rehabilitación estructural del firme de la A-1 entre los kilómetros 247 y 252,8 con un desembolso de cuatro millones. Además, en marzo terminaron en la A-66 otras obras de mejora de la calzada izquierda en un tramo de 53 kilómetros entre Benavente y León con una factura de siete millones. Además, en diciembre de 2021, concluyeron las actuaciones acometidas en el sur de la provincia de Salamanca, entre Guijuelo y Sorihuela, con otro pago adicional de cuatro millones para once kilómetros.

También, en octubre del pasado año, Transportes remató otros trabajos sobre el firme de la A-62 entre los kilómetros 192,8 y 205,4, por un importe superior a los tres millones, en la parte zamorana.
Finalmente, el Ministerio tiene en marcha otras dos actuaciones de conversación y mantenimiento que se llevan a cabo desde los centros de Conservación y Explotación. Así, Transportes acaba de formalizar un contrato de 13,8 millones para vías de Valladolid, entre las que se incluye la A-62, y otro en León, que incorpora la A-66.