Café con sostenibilidad

DP
-

Prosol, con sede en Venta de Baños, recibe el premio a la empresa más sostenible que concede 'CyL Económica', por el proceso que realiza para la detección y trazabilidad de los residuos que genera hasta transformarlos en recursos

Café con sostenibilidad

Los VII Premios Transformación Digital, organizados por la revista Castilla y León Económica, han distinguido a Prosol, con sede en Venta de Baños, como mejor empresa sostenible de Castilla y León en el transcurso de un  acto celebrado en Valladolid en el que se dieron cita representantes del mundo social y  empresarial de toda la comunidad autónoma.

El galardón reconoce la labor realizada por la compañía lo largo de sus 24 años de trayectoria trabajando con la mirada puesta en la sostenibilidad ambiental, social y económica. Un compromiso potenciado en los últimos años gracias a pasos como la fusión de las áreas de I+D y Medioambiente  y, sobre todo, el avance en la transformación digital de la compañía palentina. 

Este desarrollo permite a Prosol apoyarse en el Big Data para optimizar todo el proceso de elaboración del café soluble y cápsulas de café, además de mejorar la toma de decisiones. Eso hace de que la empresa sea cada vez más eficiente y sostenible; prueba de ello son, por ejemplo, los desarrollos de  cápsulas de café compostables. 

Café con sostenibilidadCafé con sostenibilidad - Foto: sara muniosgurenEl llamado gobierno del dato está permitiendo en la cafetera afrontar notables avances en la optimización  de insumos de todo tipo, como la energía, el plástico virgen o el papel. Para ello, se hace  un uso  intensivo de indicadores ambientales, que permite gestionar mejor los residuos y convertir en recursos un 96 % de los mismos, transformándolos en biogás o compost. Como resultado de todo ello, en 2018 Prosol fue la primera empresa agroalimentaria española en lograr el certificado Residuo Cero de Aenor, que se acabe de renovar para un periodo de 3 años. Es parte de un completo paquete de certificaciones medioambientales y sociales que nos ayudan a mantener los máximos niveles de seguridad, calidad y coste. 

El premio a la mejor empresa sostenible de Castilla y León reconoce así el esfuerzo diario de  Prosol para potenciar la economía circular gracias a la regla de las 4R: reducir, rediseñar, reutilizar y reciclar, implementada en todos nuestros procesos y operaciones. La publicación Castilla y León Económica valoró especialmente el compromiso de Prosol como empresa sostenible por actuaciones positivas de impacto social y ambiental que vehicula a través del programa Promueve, con el que  la compañía ahonda en ambas vertientes de la sostenibilidad mediante actividades como el  patrocinio de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia, que ayuda a proteger el patrimonio  cultural, o el premio Proarte, que está impulsando las carreras de jóvenes artistas gracias a un proyecto  que permite, además, dar una segunda vida a las cafeteras utilizadas en los laboratorios de la empresa al convertirlas en obras de arte.

Carlos Herrero, director de Transformación Digital, fue el encargado de recoger el premio en  nombre de todo el equipo de Prosol. En su discurso remarcó «el enorme valor de la sostenibilidad y  la digitalización como pilares estratégicos de la compañía y volvió a poner el acento en el programa  de actividades y de impacto social Promueve, que lleva la sostenibilidad más allá de lo  estrictamente medioambiental; una suma de valores que han terminado por distinguir que Prosol haya sido distinguido como como la mejor empresa sostenible de Castilla y León».