Detonadas diez granadas de mortero de 1917 en Brañosera

Rubén Abad
-

Agentes de la Benemérita detienen a un individuo como supuesto autor de tres delitos de incendio en viviendas habitadas de Grijota. Durante el registro domiciliario se hallaron indicios que reafirman la autoría de los hechos

Detonadas diez granadas de mortero de 1917 en Brañosera

Agentes de la Unidad Gedex de Valladolid de la Guardia Civil detonaron, de manera controlada, diez granadas de mortero fabricadas en Rusia en 1917 y usadas años después durante la Guerra Civil, las cuales encontraron dos senderistas en un agujero en un paraje natural de Brañosea.


Tras su verificación, los agentes realizaron la detonación controlada de tres de los artefactos el día del hallazgo, mientras que los siete restantes se llevaron a cabo al día siguiente, ya que la detonación de los mismos conlleva gran riesgo y debe hacerse minuciosamente. Las granadas arrojaban cada una un peso de 25 kilos y estaban rellenas de pólvora y metralla de aluminio. 


Se tiene constancia de que este tipo de proyectil no tuvo el funcionamiento deseado por lo que supuestamente fue desechado. Posteriormente, durante la Guerra Civil, estos artefactos fueron adquiridos por uno de los bandos haciendo uso de ellos en el monte Terena en Vallejo de Orbó, lugar donde han sido encontrados, quedando demostrado su mal funcionamiento. 


GRIJOTA

Por otro lado, agentes de la Guardia Civil de Palencia detuvieron a un hombre, de 42 años de edad, como supuesto autor de tres delitos de incendio en viviendas habitadas por sus moradores en Grijota y uno de daños. Además, en el registro del domicilio del autor se recogieron indicios que reafirmaban la autoría de los hechos.


No obstante, desde la Benemérita detallaron que la referida operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones. En ese sentido, las diligencias instruidas y el detenido han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción nº 4 de Palencia.