scorecardresearch

La Junta trabaja para paliar la falta de secretarios

Ical
-

El consejero de la Presidencia detalla la creación de una bolsa de trabajo y el fomento del Servicio de Asistencia al Municipio de las diputaciones como asesoramiento específico

La Junta trabaja para paliar la falta de secretarios - Foto: Brágimo (ICAL)

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, señaló ayer que la Junta trabaja en un decreto para paliar la falta de secretarios en los ayuntamientos del medio rural con el que se persigue flexibilizar las posibilidad de acceder y contar con este tipo de apoyo. Todo ello con el fin de tener una bolsa de trabajo para que, ante un problema en una provincia, desde la diputación correspondiente se pueda proveer de ese secretario, apuntó.

Durante una reunión de trabajo en Palencia, Carnero desgranó que este problema tiene distintas perspectivas y hay que afrontarlo con diferentes posibles soluciones, a mayores que la de la bolsa. «Hay que seguir indagando a través de la Federación Regional de Municipios y Provincias cómo resolver este problema», agregó.

La situación se centra en que «hay pocos secretarios, pero los existentes deben atender, a la vez, situaciones ordinarias y otras mucho más complejas, lo que hace que el problema sea tanto cuantitativo como cualitativo, porque los secretarios tienen un verdadero inconveniente a la hora de enfrentarse a la resolución un problema».

Y es que, un secretario expide un certificado de nacimiento, pero también le corresponde tramitar la autorización para el establecimiento de una instalación fotovoltaica, entre otros muchos más casos, subrayó Carnero.

Por ello, afirmó que los mismos deben de estar auxiliados por parte de las diputaciones provinciales gracias al fomento del Servicio de Asistencia al Municipio, una idea con la que se busca que en todas las instituciones provinciales haya unos SAM que ofrezcan «un asesoramiento generalista, pero también otro específico y parcializados por las zonas del territorio».

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, que recibió al consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero -quien dio a conocer las ayudas para contribuir a la prestación de servicios que las instituciones provinciales ponen a disposición de los ciudadanos-, destacó la concedida para el sostenimiento del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), casi  283.500 euros. Aseguró que esta subvención es fundamental para mantener, modernizar y equipar un servicio que es imprescindible en la atención a las necesidades de los ayuntamientos. La cuantía recibida por la Diputación se destinará a gasto corriente. A dicha cantidad, se suma una aportación de casi 50.000 euros con lo que la institución  provincial destina a dicho concepto un total de 333.000 euros.

La presidenta de la Diputación también puso en valor las ayudas para plazas concertadas que alcanza los 802.000 euros. 

Finalmente, la otra subvención recibida suma 8.800 euros. Su destino es el mantenimiento de  la encuesta de infraestructuras y equipamientos locales.