777.000€ en luminarias led para ahorrar el 70% de la factura

Rubén Abad
-

El proyecto, que el Ayuntamiento enmarcada en la Edusi, permitirá una mejora importante en eficiencia energética y contaminación lumínica. Incluye, entre otras zonas de la ciudad, la plaza Mayor y su entorno

777.000€ en luminarias led para ahorrar el 70% de la factura - Foto: Óscar Navarro

La segunda fase para la renovación de luminarias con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, más conocida como Edusi  y soportada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional,  logró ayer el dictamen favorable de la Comisión Informativa, presidida por el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco, e incluye la plaza Mayor y sus alrededores.

Dentro del objetivo temático número cuatro de economía baja en carbono de la estrategia y con un presupuesto de 777.000 euros, servirá para acometer la  sustitución de luminarias y cuadros de control en  la calle María de Molina; las avenidas Castilla, Simón Nieto, Donantes de Sangre y Portugal; la vía de servicio de la avenida de Andalucía; la plaza de los Dulzaineros y la carretera vieja de Villamuriel , «con un ahorro energético cifrado en cerca de un 70% con respecto al gasto que suponen en la actualidad», indicó Polanco.

Estas nuevas luminarias, «que se controlarán de forma telemática al igual que viene sucediendo con el resto de las que se han cambiado a tecnología les desde diciembre de 2013», recordó el edil,  se viene n a sumar a la s que, también dentro de la Edusi, se  implementaron a finales del año 2018 y principios de 2019 en las avenidas de Valladolid, República Argentina, Modesto Lafuente, Manuel Rivera y Casado del Alisal, así como en los entornos de la calle Mayor. Esta supuso una inversión de 412.000 euros y actuó en siete cuadros y 511 puntos de luz, «permitiendo ahorrar a las arcas de la capital 335.578 KWh y 45.208 euros anuales», agregó.

nuevo proyecto. Además de promover esta segunda fase con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Sostenible, desde el equipo de Gobierno de la capital se está trabajando en una tercera que, con cargo a fondos propios, se pretende llevar a cabo para mejorar la capacidad y eficiencia lumínicas de ciertas zonas en las que se han detectado deficiencias importantes por parte de un estudio realizado por una empresa externa.

Este proyecto refleja una inversión que asciende a los  383.000 euros y prevé actuar, bien sustituyendo, bien creando nuevos puntos de luz, en Camino Figueldo; parque del Sotillo; dársena del Canal de Castilla; calles, Río Sequillo, Río Valdavia, Río Cueza y Río Valdeginate; la avenida de Asturias (acera entre la calle Río Valdavia y Camino Tres Pasos), parque de la calle Fábrica Nacional y aparcamiento del cuartel de la Policía Local.

El consumo anual estimado en el conjunto de las 217 luminarias objeto del contrato se ha estimado en 104.854 KWh y 22.837,22 euros, y el ahorro potencial de la actuación se estima en 77.954 KWh anuales. Esta disminuación de energía supondrá también la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, que  queda cifrada «en el entorno de 25,80 toneladas anuales», según reza el estudio con el que trabaja el Ayuntamiento de Palencia.