Laboratorio de creación

DP
-

Oliver Laxe y Angélica Liddell participan en la nueva residencia creativa del máster Pensamiento y creación escénica contemporánea de la Esadcyl que se celebra en Paredes de Nava, cuyo Ayuntamiento apoya la actividad

Laboratorio de creación

La tercera edición del máster oficial en Enseñanzas Artísticas Pensamiento y creación escénica contemporánea, que organiza la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl), recala en Paredes de Nava con su nueva residencia creativa, que tendrá lugar hasta el sábado. El cineasta Oliver Laxe y la directora de escena y escritora Angélica Liddell son los encargados de conducir el laboratorio en el que una quincena de alumnos tiene la oportunidad de sumergirse en nuevas narrativas y dispositivos de acción artísticos.

Al igual que en años precedentes, la residencia pretende poner en contacto a profesionales y estudiantes del máster de la Esadcyl creando estructuras de trabajo y diálogo. Además de afianzar el posicionamiento del máster en la cabeza de los estudios artísticos y teatrales del país, supone una proyección de la Esadcyl en la Comunidad. Concebida como un espacio de retiro y reflexión en el entorno rural, los estudiantes del máster tienen la oportunidad de desarrollar su trabajo al lado de reconocidos profesionales del mundo del arte, las artes escénicas y la cultura.

Oliver Laxe, con una visión espiritualizada del mundo, a medio camino entre la estética, la filosofía, la poesía, la mística y el cine, impartirá un laboratorio en el que los alumnos podrán desarrollar y profundizar en sus proyectos artísticos más personales. Además, los estudiantes mantendrán encuentros con otros creadores, como la escritora y directora de escena Angélica Liddell, distinguida con el Premio Nacional de Literatura Dramática, la actriz y dramaturga de la compañía Pez Luna Teatro Mercedes Herrero y el filósofo y ensayista Juan Arnau. 

Autor de filmes como Todos vosotros sois capitanes (2010) y Mimosas (2016),  Laxe es una de las voces más personales de la reciente cinematografía nacional. En 2019 fue galardonado con el Premio del Jurado Un Certain Regard del festival de Cannes por O que arde. Escritora, poeta, directora de escena o actriz, Angélica Liddell es una de las creadoras teatrales con mayor proyección internacional. Su trayectoria está jalonada de numerosos reconocimientos, entre los que destaca el Nacional de Literatura Dramática, el León de Plata de la Bienal de Teatro de Venecia en 2012 y el Premio Leteo 2016. Con su compañía Atra Bilis, fundada en 1993 junto a Sindo Puche, Lidell ha estrenado una veintena de creaciones con las que ha obtenido numerosos premios.

Como complemento al taller, el programa de la residencia creativa contará con la presencia de la palentina Mercedes Herrero y el filósofo Juan Arnau. Herrero, actriz, dramaturga y directora de la compañía Pez Luna Teatro, compartirá con los alumnos las claves de su nuevo proyecto artístico, Latido Latitudes, un proceso abierto que explora las narrativas y las voces del medio rural en el siglo XXI desde la mirada de quienes lo habitan física y emocionalmente.  Autor de textos como El cristal Spinoza (2012), El efecto Berkeley (2015) o El sueño de Leibniz (2019), Arnau pronunciará la conferencia El espacio imaginal en el budismo y el sufismo.

La Esadcyl está gestionada por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) -entidad dependiente de la Consejería de Educación-, siendo un modelo de centro dinámico e innovador, inscrito dentro del marco europeo de estudios. Su proyecto recoge dos grandes áreas: el teatro del Siglo de Oro y la investigación en las dramaturgias contemporáneas.