El cierre perimetral sobre la capital proseguirá siete días

ALBERTO ABASCAL
-

Palencia concentra la mitad de los casos confirmados en la región entre los alumnos y el profesorado

Imagen de archivo de sanitarios preparándose en una carpa para realizar pruebas de PCR. - Foto: Juan Mellado

Los responsables sanitarios decretarán mañana otros siete días de confinamiento perimetral para la ciudad de Palencia teniendo en cuenta la alta incidencia de casos acumulados especialmente desde hace 14 días, algo que a nadie le traerá de sorpresa. De hecho, la capital superó ayer la tasa de los 615 casos por cada 100.000 habitantes por primera vez desde que se decretaron las primeras medidas restrictivas por el Gobierno regional el pasado 23 de septiembre.

Y es que el resto de parámetros que se utilizan para decretar el cierre de una población, lejos de mejorar, siguen al alza. Por de pronto, el área del centro de salud de Pintor Oliva se ha disparado en los últimos días en cuanto que los casos acumulados, con 194, y una tasa mareante de 857,8 casos por cada 100.000 habitantes. Le sigue Jardinillos con 115 casos (626,2), La Puebla 113 casos (557,3) y Eras del Bosque con 88 positivos (423,3). Si la estadística se realiza en los últimos siete días los cuatro centros de salud acumulan 272 casos.

Por lo demás, la Junta confirmó ayer que el brote detectado entre el alumnado de la Escuela de Enfermería alcanza los 19 casos positivos (el centro se cerró el pasado viernes durante 15 días y las clases se seguirán online), mientras que en la residencia de estudiantes Escuela Castilla se ha detectado otro brote que afecta a 16 personas, si bien es un dato que puede llevar a engaño por cuando en este centro propiedad de la Junta hay estudiantes de Enfermería que se cuentan dentro del primer brote.

La Zona Básica de Guardo, que ayer acumulaba 57 casos en los últimos 14 días (tasa de 647,3 casos por cada 100.000 habitantes), sigue preocupando por los datos que arroja. De hecho, el alcalde de Santibáñez de la Peña, Manuel Maza, dictó ayer un bando en el que pide a la población que no baje la guardia y que sean estrictos en el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas ante al aumento de casos de Covid-19.

En el plano educativo, la Junta decidió ayer poner en cuarentena a dos aulas de Infantil, al parecer, dos nuevos positivos. La medida afecta al CEIP Modesto Lafuente y al CEIP Pan y Guindas. Según los datos aportados por la institución autómica,  la región registra 264 casos acumulados por Covid-19 entre el alumnado tras cumplirse el primer mes de curso, de los que 146 se han registrado en la provincia de Palencia (55,30% del total). Además, de los 26 positivos detectados en la Comunidad entre el personal docente, once se han registrado en Palencia, es decir, casi la mitad. Por lo demás, Palencia tenía a día de ayer un total de once aulas activas en cuarentena con las dos nuevas confirmadas.

 Por lo demás, la Policía Local de Palencia tuvo que actuar este fin de semana en tres fiestas domiciliarias. El primer caso tuvo lugar a las 0,25 horas del lunes en la calle Velázquez. El propietario del domicilio en cuestión fue denunciado por la fiesta que se estaba celebrando. El segundo caso tuvo lugar a las 0,33 horas en la calle La Puebla y en esta ocasión fue denunciado un varón de 39 años por generar molestias a los vecinos debido a la fiesta que había montado. El tercer caso se produjo a las 0,25 horas en la avenida de Santander y en esta ocasión fueron denunciadas dos chicas de 15 años por generar molestias a los vecinos por la fiesta que habían organizado.

Por otro lado, los agentes de la Policía Local actuaron a las 0,13 horas de ayer martes en la calle Eras del Bosque cuando los agentes comprobaron que 13 personas se encontraban en el interior de un establecimiento, fuera del horario, fumando, sin mascarilla y sin distancia de seguridad. El titular del mismo fue denunciado. Además, durante todo el fin de semana los agentes realizaron controles de entrada y salida de la ciudad, algunos de ellos conjuntamente con la Policía Nacional. Se produjeron 27 incidencias, 25 de entrada y dos de salida. 

Asimismo, fueron identificadas y denunciadas 45 personas por la realización de botellones y otras 17 por no cumplir con las normas del Covid (tres por no llevar mascarillas, tres por fumar y once por no guardar la distancia de seguridad”.

La Subdelegación del Gobierno también informó que durante la semana pasada tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han interpuesto en la provincia 21 sanciones, 13 de ellas por consumo de alcohol en lugares o establecimientos públicos y ocho por otro de tipo de infracciones administrativas. Además, se interpusieron 17 sanciones por no llevar mascarilla.

 

Una media de 59 positivos al día con restricciones

La Consejería de Sanidad abordó  el pasado 23 de septiembre con el alcalde de la capital, Mario Simón, la posibilidad de aplicar medidas restrictivas en el municipio para contener la expansión del coronavirus similares a las implementadas en su momento en Valladolid y Salamanca, con el firme propósito de reducir la incidencia de casos un 25%.

«Es necesaria la adopción de nuevas medidas tendentes a limitar a los grupos de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar, deportivo o social en recintos cerrados, en la vía pública, espacios de uso público o espacios privados con la finalidad de controlar la transmisión de la enfermedad», explicó entonces el regidor, Mario Simón.

Sin embargo, las medidas no propiciaron la mejora de la situación y el 7 de octubre arrancó el confinamiento perimetral de la ciudad, un confinamiento que, salvo sorpresa mayúscula, se prolongará, al menos otros siete días a partir de mañana miércoles. Pero la situación está más que justificada porque en estos últimos 20 días los cuatro centros de salud de la capital (Eras del Bosque, Jardinillos, y La Puebla Pintor Oliva) han acumulado la friolera de 1.177 casos, lo que supone una media diaria de 59 positivos confirmados a través de las pruebas PCR y de antígenos, según los datos proporcionados por el Gobierno regional. Desde el punto de vista estadístico  y por orden cronológico los días 29 de septiembre (81 casos), 4 de octubre (107), 10 de octubre (93) y 13 de octubre (122 casos).

15 óbitos. Por si fuera poco, si en los primeros 23 días de septiembre el número de fallecidos en el complejo hospitalario se concretó en siete, en los últimos 20 días han sumado otros 15 óbitos, para totalizar 22 fallecimientos hospitalarios desde el inicio de la segunda ola de la pandemia y 110 desde el inicio de la pandemia en marzo. En cualquier caso, el programa Medora, que registra las bajas por cartillas sanitarias, acumula ya 218 fallecimientos por Covid en la provincia, que teniendo en cuenta las bajas totales (1.496) supone el 15% del total. 

El único dato relativamente positivo en estos últimos 20 días respecto a la pandemia es que las residencias de la tercera edad y de discapacitados intelectuales están, por el momento, manteniendo a raya al virus. Con los datos de ayer ofrecidos por el Gobierno regional, 10 residentes se encontraban en situación de cuarentena al padecer síntomas compatibles con el coronavirus, mientras que otros 69 se encontraban en situación de aislamiento preventivo. La provincia de Palencia alberga actualmente a 4.058 personas en los distintos centros residenciales públicos y privados, y presentan un balance de 96 fallecidos por Covid (36 con sospecha).