Siempre emocionante y también con mensaje

DP
-

Segunda jornada de ARCA en Aguilar de Campoo, con la presencia de Los Barlou, Lazuz , Marroch, La Mecánica y Double Take-Cinematic Circus. Hoy, a las 22,15 horas, se entregarán los premios

Un momento de la actuación ayer en Aguilar de Campoo de las compañías La Mecánica. - Foto: Gerardo Sanz Fotógrafos

Aguilar de Campoo se ha volcado este fin de semana con la celebración de una nueva entrega del Encuentro Internacional de Artistas Callejeros, ARCA, que en su vigésimo octava edición ha programado 16 actuaciones. Ayer tuvo lugar su segunda jornada, que abrió la compañía de Los Barlou (Cataluña), que presentó Set up (malabares, magia, monociclos, equilibrios imposibles, humor a raudales y acción trepidante). 

La presencia internacional en ARCA llegó con Lazuz (Francia/Israel/ Suecia/España), que puso en escena Baktana (danza, circo y acrobacia). Fundada por Itamar Glucksmann y Ron Beeri, el grupo presentó una pieza que habla sobre el encuentro de dos hombres: uno, malabarista y obsesionado por su  mundo de objetos volantes; otro acróbata que se expresa a  través del movimiento. Bailando entre la colaboración y el conflicto, cada uno trata de «mover» al otro, empujándolo fuera de su zona de confort. 

También actuó ayer  la compañía Marroch (Comunidad Valenciana), fundada por Salvador Rocher, María Palazón y Melodía García. Entre nosotros saca a la luz que  toda relación interpersonal lleva consigo un peso adicional, la responsabilidad de tratar bien a esa persona, cuidarla, poder discutir y saber reconciliarse, un camino que  lleva a momentos mágicos y a veces amargos.

También participó la compañía La Mecánica (Islas Baleares), que representó Water falls, en la que el célebre  dúo, rodeado de decenas de cubos, vio cómo los problemas         crecen cuando se dan cuenta de que la gravedad siempre gana, y de que, cuando menos lo deseas, el agua cae.

 La excepcional compañía Double Take-Cinematic Circus, de Bélgica, presentó el espectáculo circense Jump cut. Sus artistas Summer y Raphael han actuado en muchos ambientes diferentes; desde la calle, al teatro, hasta para el gran escenario de Cirque du Soleil.

Hoy, la compañía Mala Brigo pondrá en escena una joya, De algodón y caucho (12 horas), un espectáculo que sumerge al espectador en el mundo rural. ARCA se volverá a inundar (13 y 18,30 horas) de circo y poesía con Yifan y Gritando sin hacer mucho ruido. En doble sesión (13,30  y 19 horas) los títeres llegarán de la mano de Mario Ezno.  Manolo Alcántara actuará a las 20 horas, con su espectáculo-instalación Maña. El momento especial de reconocimiento y valoración para las artes de calle se producirá a las 22,15 horas con la entrega de premios. El colofón de la edición (22,30 horas) será de la mano de Bucraá Circus, que pondrá en escena el espectáculo El gran final.

Son 45 personas las que participan en la realización de ARCA, que  promueve y organiza el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. El  Encuentro, que concluye hoy,  ha conseguido hacer de la calle un espacio creativo en plena Montaña Palentina.