Poesía desde tierras aguilarenses

César Ceinos
-

La escritora y antropóloga galletera Laura Sanz Corada debuta en solitario con el libro 'Matar la geografía de los cuerpos de piedra'

Laura Sanz Corama - Foto: DP

Matar la geografía de los cuerpos de piedra es el título del primer libro en solitario de la escritora y antropóloga Laura Sanz Corada (Aguilar de Campoo, 1993). Se trata de una colección de poemas en la que ha trabajado en los últimos dos años y con la que trata de hacer entender «la identidad del cuerpo como algo móvil y en continua reelaboración según el espacio y la geografía». Además, de manera implícita, tiene referencias a su tierra de origen. Por ejemplo, en la primera parte (de las tres en que está dividido el poemario) hay un poema titulado Embalse que evoca su pueblo.

El libro, que ya se puede adquirir en las librerías, fue premiado incluso antes de que viera la luz el pasado mes de diciembre. La autora presentó una idea del poemario (junto a una selección de diez obras) al primer premio para proyectos de poesía promovido por ediciones en el mar, que decidió apostar por la aguilarense a finales de 2021. Con la confianza de la empresa, se puso manos a la obra para completar el trabajo durante 2022 y el resultado no ha podido ser más positivo. «Estoy muy contenta. Ha sido un proceso de escritura y edición muy enriquecedor. Ahora toca que el libro salga y viaje como quiera», manifiesta la galletera, que presentó Matar la geografía de los cuerpos de piedra en su localidad natal antes de Navidad. El próximo día 3 lo hará en Madrid y ya tiene en mente desplazarse a otras ciudades para promocionar sus poesías.

Aficionada desde pequeña, Sanz Corada se enganchó a la poesía en la adolescencia. Después de leer versos de otros autores se atrevió a escribir los suyos y, desde entonces, la escritura ha estado siempre «en el centro de mi vida». De hecho, su firma apareció en el pasado en revistas especializadas de poesía (como Zéjel o Caracol Nocturno) y en antologías creadas por artistas iberoamericanas. Además, formó parte del jurado del Premio Águila de Poesia de la villa norteña. La escritora combina su pasión literaria con la vida laboral. Es graduada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada (UGR), disfrutó de estancias académicas en Sudamérica (Montevideo y Buenos Aires) e India (Nueva Delhi) y, en la actualidad, trabaja en el sector en el que se formó. Y todo parece indicar que así seguirá proximamente. Tras el buen debut, tiene entre sus manos un segundo poemario que quiere publicar en el futuro. «Para mí la escritura es muy importante y le dedico mucho tiempo. También la entiendo como una experiencia colectiva; este poemario no habría llegado a su forma final si no fuera por los aprendizajes con otras poetas y editoras en cafés, talleres y encuentros», declara la aguilarense, que asume como «un reto» que este género literario llegue a más personas.